MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Tucumán: rebelión en la Escuela Municipal de Las Talitas

La Escuela municipal Nueva Argentina de la ciudad Las Talitas está en un grave conflicto educativo, ya que el intendente Luis Morghenstein del PJ quiere privatizarla convirtiendo la escuela en una cooperativa, con la excusa de que no hay plata, hecho falso, porque el presupuesto de la escuela, está incluido como todos los años en el presupuesto municipal.
Ante esto, un grupo de maestras rechazaron la cooperativa, y fueron explicando a los padres que estaba en juego el derecho a la educación pública y gratuita de sus hijos.  El intendente presionó a las maestras, amenazando con no renovar el contrato a las que no aceptaban la cooperativa, dejándolas sin trabajo y a los niños sin su maestra, a mitad del ciclo lectivo.
Lamentablemente un grupo de docentes que accedieron a ser integrantes de la futura cooperativa, apoyaron al intendente en estas maniobras.
La fecha de inicio de la cooperativa era el 1º de junio, por eso durante mayo se organizaron reuniones autoconvocadas y marchas, que instalaron el tema en la provincia.
Se resolvió organizar luego del acto del Día de los Jardines, una asamblea y abrazo a la escuela. El intendente, envio una patota, que atacó a padres y docentes, ante los niños que atónitos vieron estos hechos, luego vino la policía  que amparó este accionar y quiso desalojar a los padres.
La indignación fue creciendo y se decidió ocupar la escuela. Durante varios días, continuó la toma, de padres y docentes, y fueron una y otra vez desalojados por la policía.  El viernes 31, se realizó una marcha hacia Casa de Gobierno, pero ningún funcionario, los atendió.
El 3 de junio, sucedió lo tan temido: le negaron el ingreso a 14 maestras que desde hace 14 años  trabajan en la institución, y las reemplazaron por  recién recibidas. Hasta la fecha, luego del escándalo provincial que significó estas denuncias, también quedó en evidencia, que no  hay cooperativa formada.
Desde la secretaria de Derechos Humanos de la CTA y el MST, les dimos un total respaldo en la organización y movilización, ayudamos a difundirlo en los medios, y también presentando un recurso de amparo.
También fuimos con Parajón a darles el apoyo en una reunión de la comisión de autoconvocados, proponiendo que si el municipio no se hace cargo, que se haga cargo la provincia. La ministra de educación, Silvia Temkin, cuñada del gobernador, deslindó responsabilidades y atacó a los docentes, justificando los despidos. Pero a pesar de los despidos no bajan los brazos y continúan en la lucha organizando marchas para sumar a la comunidad de Las Talitas.
Invitados por el MST al acto de Alternativa Popular una delegación de la comisión autoconvocados se hizo presente y tomaron la palabra agradeciendo nuestro apoyo y que se suman a la campaña de Alternativa Popular.
Seguiremos incondicionalmente apoyando su  lucha.

 Lita Alberstein

educacionPublica2