En Chubut se presentaron 13 listas para estas elecciones de agosto. Domina el panorama político provincial la disputa justicialista entre las listas del Frente para la Victoria y el PACH, viejo sello provincial que eligió finalmente el ex gobernador Das Neves, para competir contra sus antiguos aliados. La interna radical está protagonizada por 4 listas que compiten entre ellas. Se presenta también la CC-ARI, el Polo Social y partidos menores como el PICH y el MIJD.
El Polo Social ahora dice «defender los recursos naturales», mientras todos estos años apoyó al FPV, formando parte de las listas y apoyando a Das Neves. El ARI, como en otros lugares del país, sigue relacionado con sectores de derecha.
Estas falsas opciones no van. Más allá de los matices, han sido y siguen siendo parte del mismo modelo.
La lista del MST – Frente Unidad Sur, está encabezada por Susana Muñoz, médica y miembro del Comité de Crisis del Htal. Regional y del Area Programática de Comodoro Rivadavia; y César Antillanca, padre de un joven asesinado por la policía de Trelew y militante por los derechos humanos.
Nuestro programa avanza en la construcción de una alternativa clara, coherente y superadora del modelo cortoplacista y excluyente, que impone el gobierno y sus pseudo opositores.
Por eso, votá a los candidatos de FUS para avanzar en:
- Soberanía nacional sobre los recursos naturales. Por una Y.P.F. 100% estatal. Prohibición de la megaminería contaminante. Aplicación inmediata de la Ley de Protección de Bosques y la Ley de Protección de Glaciares.
- Eliminación del impuesto al salario. Asignaciones familiares para todos. Paritarias libres sin techo. 82% móvil. Trabajo en blanco y prohibición de despidos y suspensiones. Eliminación del IVA sobre la canasta básica alimentaria.
- Emergencia educativa y sanitaria, reformulación de las políticas de Salud y Educación con mayor presupuesto. Por los derechos de la juventud y las reivindicaciones de género. Políticas habitacionales que aseguren acceso a tierra y vivienda digna para todos.
- Reivindicación de las comunidades y pueblos originarios de sus derechos ancestrales a la tierra. No a la extranjerización y concentración de la tierra.
- Derogación de la Ley Anti-terrorista y contra la crimina-lización de la protesta social.
- Por una verdadera democratización de la justicia. No a la re-reelección. Contra la corrupción.
Karina Rauque