El pasado 23 de julio hubo audiencia en el Ministerio de Trabajo Delegación Tigre, por nuestro pedido de reincorporación del compañero Sebastián del Marco. A pesar de los esfuerzos hechos, de todas las pruebas contundentes a favor de la causa de reincorporación, no contamos con la respuesta concreta del Ministerio de Trabajo que reconoció la ilegitimidad del despido pero no se impuso a la patronal para que cese con su accionar. En vez de eso, tibiamente exhortó a FATE y luego ofreció un laudo. Ninguna de ambas medidas fueron decididas a forzar o penar a la empresa, una verdadera vergüenza; por lo que deja a nuestro reclamo en la vía judicial. No obstante, Sebas está firme y continuaremos con él, peleando hasta lograr su retorno al puesto de trabajo, por todos los medios.
Un día después el 24 de julio, en la audiencia por las paritarias salariales en el Ministerio de Trabajo nacional sede Callao, las empresas Pirelli, FATE y Firestone-Bridgestone ofrecieron un 16,2 % no remunerativo ni contributivo sobre los sueldos de junio de 2013 en todo concepto, lo que equivaldría a un 20% remunerativo desde julio de 2013 hasta enero de 2014.
Habrá un plebiscito vinculante de consulta en todo el gremio y si se rechaza se pediría más. Hay margen para pedir más, esa es la opinión expresada por la Seccional san fernando del SUTNA: que no se debería firmar un acuerdo a la baja con los aumentos de precios que sufrimos todo este año y con las empresas en su record de ganancias. En San Fernando, los trabajadores de FATE el jueves 25/7 se calienta la paritaria y tendremos asamblea general de fábrica donde se discutirán los pasos a seguir.
Esta propuesta de la patronal es menos aumento de lo que se consiguió el año pasado, y la suma fija es un chiste. No tendríamos que aceptar el aumento recién para 2014, sino pedir más este año y en mejor forma; además cuando el aumento se haga remunerativo en enero lo agarrará el impuesto a las ganancias y le reducirá casi un 6%, con lo que quedará un aumento real del 19%. Por eso hay que pedir más y zafar esa pérdida, más aún considerando los aumentos de costo de vida que venimos sufriendo y los que vendrán.
Claudio Mora, delegado paritario de FATE