Acuerdo provisorio en el subte B
En plena campaña, Macri “inauguró” dos nuevas estaciones de la Línea B: Rosas y Echeverría. Pero fue una truchada: por 20 días el subte sólo anduvo desde y hasta Los Incas.
Unos días antes de la apertura, el diputado Alejandro Bodart presentó un amparo para que se garanticen las condiciones de seguridad a los trabajadores y usuarios. Es que hay filtraciones de agua, riesgo eléctrico y otros problemas en las estaciones y el taller-cochera. Ya en la inundación del 2 de abril había fallecido electrocutado un técnico en Los Incas. También presentó otro amparo el sindicato del subte, la AGTSyP.
Aunque los jueces rechazaron los amparos, Metrovías tuvo que hacer varios arreglos. Esto confirma la veracidad de las falencias denunciadas. Aparte, estaba el tema de los horarios de los conductores. El martes 13, la AGTSyP, Metrovías y SBASE anunciaron un acuerdo provisorio por dos semanas y el jueves 15 se normaliza el servicio.
Macri y Montenegro, sin picana
El viernes 31 de julio, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña falló en contra del uso de las pistolas Taser X26 que pretendían Macri y el jefe de la Policía Metropolitana, el ministro Guillermo Montenegro. La intención represiva del macrismo había recibido un amplio repudio de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, entre ellas el MST-Nueva Izquierda.
Las Taser son una verdadera picana eléctrica de tortura y causaron cientos de muertes en EE.UU. y otros países. Por esa razón Amnesty Internacional y la Convención de la ONU contra la Tortura -que tiene rango constitucional en nuestro país- rechazan su utilización, tal como ahora lo reafirmó el fallo judicial. Macri y su cana, sin picana.
Contra las amenazas en el Joaquín
Ante las cobardes amenazas recibidas por la rectora y las tres vicerrectoras del Instituto del Profesorado Joaquín V. González (Patricia Simeone, Liliana Olazar, Andrea Leone y Claudia Varela), el martes 6 se realizó una conferencia de prensa con la presencia solidaria de los docentes, el centro de estudiantes, los gremios Ademys y UTE, y los diputados María Elena Naddeo y Alejandro Bodart.
Marcha Blanca de la salud pública
Más de 4.000 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud pública porteña, convocados por la oposición de la Asociación de Médicos Municipales, ATE y la Asociación de Psicólogos, marcharon el miércoles 7 a la jefatura de gobierno en contra de los injustos descuentos salariales y por otros reclamos. Entre otros, el diputado Alejandro Bodart acompañó la combativa movilización.