MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Para frenar el ajuste K – Catamarca: la salud se moviliza

Spread the love

Organizado por Asprosca/FesProSa y Autoconvocados, que nuclean al grueso de los profesionales, técnicos y trabajadores sanitarios, hay un masivo plan de lucha salarial en la provincia. El gobierno desconoció a los verdaderos representantes y firmó un acuerdo con ATSA . Después de conocer el anuncio oficial del Gobierno en torno al aumento en los adicionales por tarea específica, trabajadores y profesionales de la salud salieron a las calles en forma masiva para protestar en disconformidad con el incremento.

Entrevistamos al Dr Carlos Barrionuevo Secretario de finanzas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) y del Hospital de Niños.

¿Cómo empezó la lucha? 

Esta lucha lleva más de 10 años primero como autoconvocados surgidos por la traición de los gremios tradicionales como ATSA y una parte de los trabajadores nos decidimos construir Aprosca en el 2006 conformar el gremio y estar alineados a Feprosa-CTA la personeria está en trámite trabado en el ministerio de trabajo ya que es una decisión política de este gobierno no otorgarla. La lucha nuestra es permanente por una recomposición salarial. En el mes de mayo decidimos comenzar a reunirnos en asamblea en el hospital de niños donde nos comenzamos a organizarnos como gremio formando la comisión.

¿Cómo es la situación de un trabajador de salud? 

El sueldo de planta de un empleado de salud es menor que un empleado de menor rango del poder judicial, incluso de maestranza. Menor que el de un abogado, arquitecto, ingeniero, tanto provincial como municipal, ni mencionar con respecto a otras provincias. Menor al de un docente, secretario, policía, camionero, chofer de colectivo. Muchísimo menos que un funcionario (concejal, diputado, senador) Para poder asistir pacientes los médicos deben revalidar su titulo cada 5 años, mantenerse actualizados y pagar para el mantenimiento de la certificación. Cada empleado debe tener dos, tres, o cuatro trabajos extra a fin de poder llegar a fin de mes con dignidad. Cada aumento otorgado es en negro, a pesar que el que otorga es el propio estado, principal detractor de dicha práctica (un medico que se jubile cobraría menos que una empleada doméstica). A veces nos atrasan el pago de las guardias mas de 2 meses y medio, y a los responsables no les interesa. Esta situación de inequidad no es nueva. Es histórica.
Solo solicitamos se nos equipare con algún nivel mencionado, ya que este subsalario nos hace asumir nuestra tarea con desgano y nos obliga a tomar estas medidas de fuerza.

¿Cuáles son las medidas de acción? 

Desde mayo estamos luchando con quites de colaboración, paros y movilizaciones. En el mes de junio entregamos el petitorio en la Casa de Gobierno. Ya que no atendían nuestros agotados reclamos y hacían oído sordo. Oficialmente el gobierno no nos atendía porque inspección laboral nos declaraba ilegales. Realizamos en lo que va del mes mas de 5 paros y 3 marchas provinciales de todo el sector de salud, tambien en el interior con piquetes y un gran apoyo de la comunidad junto a los directores de cada nosocomio. Pero el gobierno decidió pactar con el gremio oficialista de ATSA un aumento inferior del 33% en las categorías A y B discriminando a las categorías mas bajas. El aumento otorgado hasta acá por Salud, fue rechazado por unanimidad por los empleados en asambleas porque va en desmedro de las categorías más bajas, quienes recibirían un aumento de un poco más de $200, mientras que los profesionales médicos, $1.100, fracaso la política del gobierno de dividir a los trabajadores de la salud, no pudieron conseguirlo porque estamos más unidos que nunca y vamos a un paro de 72hs a partir del miércoles y marcha provincial el jueves. En dos meses recién este martes por primera vez se efectuó una reunión con las autoridades. Donde pedimos una recomposición del punto índice en un 50%, que actualmente tiene un valor de $2,90; de este modo, subiría a $4,35.

Entrevistó: Daniel Blanes

pag10-2