El jueves 5 se eligió la Junta Ejecutiva de CTERA y hubo también elección simultánea en algunas provincias. Ese día, a poco de cerrar la elección y mientras aún se escrutaban los votos, la Celeste publicó en la web de CTERA sus resultados «provi-sorios» dándose ganadora «con más del 75% de los votos».
Resultado que queda inmodi-ficable. Incluso en muchas provincias se niegan a dar o a publicar datos concretos. La Celeste nos quiere hacer creer lograron un triunfo «contundente».
Fraude de magnitud
El fraude Celeste es de tal magnitud que pretenden que creamos que ese día se «movilizaron» nacionalmente más de 125 mil docentes para votar en CTERA y que 96.248 docentes votaron al oficialismo K mientras por «la lista Lila-Multicolor sólo 29.038 votos».
Los abultados porcentajes que dio Celeste marcan la magnitud del fraude. Diciendo haber ganado en 14 provincias con votaciones récords. En su peor momento, la Celeste dice lograr estos resultados: Corrientes y Formosa, 99%. Chaco 98%. Santiago del Estero 97%. San Juan 96%, Misiones 90%. La Rioja 88%. Capital Federal y Catamar-ca, 87%. Córdoba 86%, Tucumán 80%, Salta 78%, Santa Fe 75% y Buenos Aires 73%. Inaudito…
La CTERA está vaciada y la Celeste trae un derrotero declinante que acompaña la caída del gobierno de Cristina y los distintos gobernadores a los que se aliaron estos 10 años. Esos números solo expresan un «vuelco» de padrones para dibujar un resultado que oculte su crisis.
En las escuelas, la mayoría de los docentes están desafiliados. Cansados de traiciones a su lucha por la escuela pública, el salario docente y las condiciones de trabajo. En varias provincias hasta construyen otros sindicatos como ocurre en Catamarca, Chaco o Misiones y antes en Capital, Formosa o Jujuy. Los activistas se alejan, quedando los gremios oficiales como estructuras mutualistas y de servicio, ajenas a la lucha.
Si de los más de un millón de docentes del país, la Celeste dice que hay 350 mil afiliados a CTERA, es una muestra clara de ello.
A su vez, donde hay desarrollo y acumulación de la oposición, se da un proceso clave para el avance de una nueva dirección al recuperar Seccionales y hasta algún sindicato. Pero el proceso no es lineal sino con altibajos producto de las pruebas que debe pasar la oposición para ser alternativa del conjunto.
Este es el proceso clave y dinámico, al que debemos prestar atención y poner todo el cuidado para avanzar y construir con diferencias. La derrota del FURA en la elección interna de ATEN para definir los candidatos a las Vocalías y Juntas del CPE en Neuquén que se realizó en simultáneo con la elección en CTERA, es una nueva señal de alerta que no debe pasarse a la ligera, escondiéndola abajo del triunfo para CTERA.
CTERA: lejos del docente, cerca del gobierno
La docencia no siente suya a CTERA. Y hay apatía porque se ve lejano poder derrotar el fraude. Donde la oposición es débil, la Celeste declara una masiva «afiliación» y una altísima votación con más del 50% a 65% del padrón.
Lo opuesto se ve donde hay oposición. Votó poca gente. Donde se fiscalizó no votó más del 30% del padrón. En la UEPC, la Celeste reconoce que votó apenas el 26%. En SUTEBA, donde ganó la oposición, la votación cae un 35% promedio respecto a la elección de SUTEBA. Es decir, 1 de cada 3 docentes no fue a votar por CTERA. La baja participación no la cambia la Celeste «volcando» padrones ni los que titularon «La Multicolor, dirección de las luchas» como pronosticó Tribuna Docente.
En SUTEBA, la elección sirvió para volver a golpear a los K y la Celeste. Consolidando el triunfo en las Seccionales que ganó la Lila-Multicolor, aunque sin entusiasmo. Pesando más el retroceso de la burocracia y el kirchnerismo que una movilización entusiasta para «ir por CTERA».
Lo distintivo fue el desinterés. La docencia ve a CTERA lejos de sus necesidades y cerca del gobierno. Marcando lo errado de definiciones lineales que ven un «desarrollo ascendente del clasismo» y colocan como tarea desproporcionada el decir que «ahora, vamos por CTERA» como hizo Tribuna-PO.
Votación Lila-Multicolor y cargos por minoría
No hubo ningún «crecimiento histórico en CTERA» aunque sí una importante votación opositora. La Celeste afirma que votaron 125 mil docentes mientras en 2010 votaron 124 mil. Y la suma de las 3 listas de oposición en 2010 daba 33.055 votos mientras ahora rondarían los 30 mil.
La Lila-Multicolor triunfó en 3 provincias: Santa Cruz (95%), Tierra del Fuego (77%), Neuquén (52%) y ganó también en otras 30 Seccionales: 9 de SUTEBA, 2 de AMSAFE, 8 de AGMER, Entre Ríos, 8 de UNTER Río Negro y 3 de UTELPA, La Pampa. Apareciendo como un polo alternativo donde tiene construcción y acumula referentes que vienen luchando contra el gobierno y la burocracia.
Hubo muy buenas votaciones en UNTER (no se ganó por sólo 17 votos), dejando bien a la oposición para disputar el sindicato el 15 de octubre. También creció mucho la votación en AGMER y en Córdoba (en Capital, 35%; Colón, 26% y San Martín, 25%).
Al obtener más del 23%, la Lila-Multicolor logra cargos en minoría. Siendo electa María Damasseno por Alternativa Docente como Revisora Titular. Pudiendo asistir a los Congresos y velar por la «fiscalización contable y administrativa de CTERA». Ya que por art. 79° y 67° ingresa «un titular y un suplente» por la segunda lista «siempre que ésta alcance un mínimo de 20%» de los sufragios.
La unidad en la diversidad de las agrupaciones de oposición a la política del gobierno y la burocracia es clave para avanzar hacia una nueva conducción de la docencia sobre otras bases. Agradecemos a todos los que nos acompañaron con su voto y siendo fiscales, invitándolos a sumarse con nosotros a avanzar en esa tarea.
Alternativa Docente