El clima de conflicto sobre el final de año se ha agudizado y los fuertes aumentos ante la protesta policial, reactivan el reclamo salarial de docentes, estatales y profesionales de la salud. Así en Neuquén hubo un parazo y movilización el 11 de la CTA, ATE y docentes de ATEN exigiendo una urgente mesa salarial por los $ 10.000 para todas/os.
SUTEBA La Plata concentró el 12 en Recursos Humanos por la persistente falta de pago a incontables docentes. Y, junto a otras Seccionales combativas y sectores de FEB, marchan a la gobernación el 13. Además de realizar un plenario de delegados el 16 de las Seccionales opositoras.
En Rosario movilizaban la CTA, ATE, AMSAFE Rosario y Siprus (Salud) por el pago de doble aguinaldo y la consigna de «ningún trabajador por debajo de los $9.000» como bandera. En Capital, Ademys paró y movilizó contra el «Instituto de Evaluación Educativa» del PRO. En Jujuy, los 7 gremios de la Intersindical de Estatales (CTA y CGT) paraban el 12 y 13. En Salta, hubo paro y movilización de la CTA y la Multisectorial y también importantes protestas estatales en Córdoba, La Rioja, Catamarca, Mendoza o Chaco.
En Entre Ríos, AGMER realiza un congreso el 16 y la Agrupación Rojo y Negro exige aumento salarial ya. Mientras la Fesprosa (Profesionales de la Salud) llama a paro nacional el 18. Y la CTA Nacional y Bonaerense definíamos medidas para esa semana.
En ese marco, el 14 se realiza una primer reunión autoconvo-cada de directivos de sindicatos y seccionales de trabajadores de la educación del país. Con la idea de avanzar en una declaración ante a la crisis abierta, en apoyo a esas luchas en curso, planteando el apoyo y coordinación de las distintas entidades nacionales en un plan de acción nacional.
Para marcar pautas a la próxima paritaria nacional docente y las paritarias provinciales. Tanto en el monto o porcentaje salarial a pedir y en un solo tramo; porque se eliminen las sumas en negro y el impuesto al salario; por el pago ya de un bono de fin de año y el aumento presupuestario. Además de repudiar los proce-samientos a compañeros de Las Heras, el SUTEF de Tierra del Fuego o la Regional Sur de ATECh en Chubut.
Junto a las posibles medidas para lograrlo, impulsando la necesidad de un masivo «No Inicio» de clases 2014 y de una Marcha Federal Educativa. Con una amplia autoconvocatoria en la primera quincena de febrero para unir el conflicto nacio-nalmente. Y un amplio debate democrático en toda la base docente y estatal.
Francisco Torres, Mesa CTA Bonaerense