MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Una política integral ante el conflicto

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Grandes luchas son pruebas para quienes dicen conducirlas y también para los sectores de oposición que disputamos. La lucha prueba y forja referencias y políticas. Desde Alternativa Docente fuimos aportando, junto a los gremios de la Federación Nacional Docente (FND en la CTA) y otros sectores de CTERA una serie de propuestas que contribuyeron a dar curso a la lucha. Fue en momentos claves. Cuando había que anticiparse a lo que vendría, al trazar un plan estratégico. Así fue con la declaración del 20 de diciembre de 2013 donde ya planteamos impulsar el «no inicio 2014». Algo que distintas agrupaciones se niegan a apoyar hasta poco antes de iniciar (PO, Rompiendo Cadenas, IS y PTS).

Esto mostró a parte de la oposición sin previsión y estrategia para lo que se venía. Por eso irán adoptando esa agenda trazada, luego reforzada en las propuestas que presentamos junto a la FND y otros gremios de CTERA al Encuentro Nacional del 17 de febrero. Ya entonces se perfilan distintas posturas. Unos, atrapados por la lógica de limitarse a exigir a SUTEBA y CTERA (PTS, la Índigo), otros por conservadurismo de defender los SUTEBA recuperados y no acabar de postularse a fondo como alternativa que toma la iniciativa para ganar (Tribuna Docente, Rompiendo Cadenas).

Así tomaron vida el paro y movilización del 12/2 con la CTA Bonaerense. Fue clave proponer por escrito en el Encuentro del 17/2 una serie de medidas «para delinear un plan de lucha de alcance nacional». El que arrancó por la acción nacional del 26/2. Luego el paro nacional de gremios estatales y docentes de la CTA, una innovación que se plasmó en el «no inicio» y la movilización multitudinaria del 5 de marzo. También propusimos que «el no inicio sea parte de un paro de 72hs con movilización y no se limite sólo a una medida por 24hs». Y planteamos hacerlo, independientemente de lo que decidiera la Celeste. Exigir un paro nacional de CTERA y de las Centrales nacionales. Y seguirla con una Marcha Federal para el 21 de marzo. Todos hitos de esta lucha heroica en la provincia y el resto del país.

Además de esa agenda, ante el sindicalismo de parte de la oposición, desde Alternativa Docente levantamos una política integral para responder a los debates planteados. Al decir de dónde sacar la plata para salario y educación con un plan de emergencia alternativo. Reclamar la eliminación de los subsidios a la enseñanza privada en el proyecto que presentamos con Vilma Ripoll de aumento salarial que también responde al tema de los «derechos en pugna» y las campañas para culpabilizar al docente de la crisis educativa. Tuvimos propuestas que incidieron en el rechazo al fallo del juez Terrier al difundir su trayectoria.

Ante el planteo de declarar la educación como «servicio esencial». Con la ley de Massa que pedía negociar antes del 15 de enero y limitaba el derecho de huelga. A la supuesta «colisión» y «preeminencia» de derechos en el conflicto educativo. Al Papa con sus declaraciones funcionales al gobierno y la campaña contra la huelga. También fijamos postura cuando Scioli intentó victimizarse al montar una provocación con sus ministros. Podemos decir que pasamos la prueba. Te invitamos a trabajar juntos para sortear los desafíos que se avecinan.

Francisco Torres Coordinador de Alternativa Docente Mesa de la Federación Nacional Docente, CTA

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