MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Internas abiertas para que haya unidad de la izquierda política y social

Spread the love

Entramos ya a la mitad de este 2014 y se preanuncian cambios políticos importantes. El kirchnerismo gobernante naufraga entre señales de confianza a los mercados internacionales con el pago de la deuda de la dictadura al Club de Paris y permitiendo los despidos y suspensiones en grandes empresas. Entre estas cosas y la idea de una ley antipiquete se va desmoronando un discurso y saliendo a la luz la realidad. No es casual que cada vez sean más los sectores que abandonan ese proyecto y que en muchos casos de trabajadores y jóvenes, honestamente lo habían acompañado y hoy se ven decepcionados.

Frente a esto el régimen intenta por todos los medios convencer a las mayorías populares que la salida viene de la mano de los políticos tradicionales, algunos del PJ como Scioli peleando la interna K o Massa desde la clara oposición. O nos muestran a Macri como alternativa o a los candidatos del frente UNEN. Todos ellos, se ubican políticamente del centro a la derecha y nada bueno pueden ofrecerles a las mayorías populares. Porque a esta etapa de desbarranque del kirchnerismo hay que superarla con una construcción por izquierda.

Para lograrlo, desde el MST venimos proponiendo desde hace meses, la conformación de un gran frente o movimiento político común de toda la izquierda política y social. Que tenga un claro programa antiimperialista y anticapitalista. Y que frente a los debates electorales y de candidaturas no se divida, sino que aproveche las internas abiertas para que ahí se diriman las distintas posturas y todos aceptemos los resultados, para luego ir juntos a las elecciones generales. A la fecha, no hemos encontrado un eco favorable en otras fuerzas a esta propuesta. Prima aún el rechazo sectario de algunas y el silencio de otras. Una vez más, volvemos a poner la propuesta sobre la mesa, porque entendemos que es la más útil para una verdadera unidad.
Días pasados en el Diario La Nación y en la web “La Política Online”, Jorge Altamira respondió a la propuesta del MST y de Alejandro Bodart diciendo que “no es una propuesta seria” y que “si Bodart quiere hacer una propuesta seria, tiene que hacer un documento político donde exprese las razones, los motivos para un acuerdo, además de un programa que lo justifique”. Le recordamos a Altamira que su partido y todos los de izquierda recibieron una propuesta seria y escrita del MST hace meses, donde está desarrollada la propuesta, el programa y la idea de utilizar las internas abiertas (ver en nuestra web “Carta a las organizaciones y a la militancia de izquierda y popular”). Por supuesto que el PO sabe esto, pero intenta esquivar el debate con frases para la tribuna. Le hacemos un nuevo llamado a debatir seriamente nuestra propuesta.

Detrás de esta negativa existen también otros falsos argumentos. En una charla el pasado sábado en la facultad de Filosofía y Letras, donde expusieron referentes de PO, PTS y el MST sobre las diferentes propuestas de la izquierda. PO y PTS relataron una gran cantidad de argumentos de porqué están en contra de conformar una amplia unidad de toda la izquierda. Entre otros, sus argumentos fueron: “Salvo el FIT el resto no es anticapitalista” las otras fuerzas “no son de izquierda” menos el FIT “el resto son fracasados”. En ese egocéntrico tono derivó el debate por parte de los exponentes del FIT. Ni una sola propuesta unitaria, ni un solo llamado a ampliar un frente común. Solo autoproclamación. Y como ya se sabe, de la misma surge el oportunismo de no combatir con más fuerza y unidad a los partidos del régimen.

De nuestra parte volvemos a insistir en nuestra propuesta: si queremos ser opción de poder desde la izquierda hay que conformar un gran frente unitario que contenga a diversas tradiciones y culturas de izquierda. Y en vez de planteos hegemonistas en relación a los candidatos hay que utilizar las internas obligatorias; para que sean millones los que decidan y ordenen las listas. El MST se compromete a respetar esos resultados ¿Porqué el FIT no puede asumir el mismo compromiso? ¿A que le teme? Sinceramente, instamos nuevamente a las fuerzas del FIT a que reflexionen sobre su negativa, porque la misma hará abortar la unidad que hace falta.

Como venimos diciendo, nuestra propuesta no es sólo al FIT sino a todas las organizaciones de la izquierda política y social. A Unidad Popular de Víctor De Gennaro, a Marea Popular y el Frente Darío Santillán, al PCR y demás fuerzas. No excluimos de antemano a nadie, será la propia realidad la que muestre quienes quieren avanzar y quienes no. Nuestra disposición es a que acordemos un programa anticapitalista, un proyecto común y un método democrático para elegir candidatos con quienes estén de acuerdo en hacerlo. Y las diferencias que lógicamente existen, sin esconderlas, seguir debatiéndolas en el marco de un frente común.

Está claro, que hace falta dar pelea político-electoral en el 2015 a todos los partidos del régimen. Desde el MST -de no mediar un acuerdo con otras fuerzas- daremos esa pelea en todo el país con nuestros propios candidatos y formula presidencial de izquierda. De una u otra forma en todas las provincias y en cada ciudad levantaremos las propuestas de esta nueva izquierda que se referencia en Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y una gran cantidad de dirigentes políticos, sindicales, culturales, intelectuales, sociales, feministas y del movimiento ambiental. Con todos ellos daremos la pelea política.

Y por eso invitamos a todas las compañeras y compañeros trabajadores y de la juventud que la compartan a que nos acompañen los próximos meses en el planteo de esta propuesta unitaria y en la construcción de nuestro proyecto. Para ir haciéndolo más grande, más fuerte y más visible en todos los rincones del país.

Banderas