MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba

Spread the love

Avanza la izquierda tricolor

El 5 de junio se realizaron las elecciones estudiantiles en la UNC, que renovaron las conducciones de los 15 Centros de Estudiantes, las bancadas del Consejo Superior y Directivos. Continúan abriéndose oportunidades para la conformación de una alternativa política amplia de izquierda, anticapitalista que se oponga al modelo de universidad que hoy auspicia el Rector K Tamarit, con su brazo estudiantil La Bisagra, continuadores de Franja Morada.

UNC: La calma que antecede al huracán

El proceso de luchas extendido por todo el país para enfrentar las medidas antipopulares del gobierno nacional no se ha reflejado aún en luchas masivas en la UNC. Esto se debe a que el gobierno no se ha jugado todavía a ajustar la universidad por ser ésta uno de sus pilares de transmisión ideológica fundamentales para la continuidad del relato.
Por eso las luchas que se han dado fueron por lugar y en las mismas fue definitorio el papel de los consejeros del MST y el activismo que motorizaron estas peleas.
En ese marco de “tensa calma”  se desarrollaron las elecciones. Allí La Bisagra, brazo estudiantil del gobierno K se alió con lo peor de la derecha privatista y sostenedora del cupo en medicina para mantener sus Consejeros en el Superior (respondiendo al mandato del Rector) y para no perder sus consejeros y centros en los diferentes lugares, diluyó su perfil Kirchnerista,  ¡llegando incluso a cambiarse el nombre en algunas facultades!
El sector conservador de la UNC encarnado en la Franja Morada, a pesar de haber mantenido sus consejeros superiores y los centros que dirige, no pudo mantenerse y retrocedieron un 18%.

El FIT y Sudestada… dos proyectos equivocados

La izquierda  dogmática el año pasado fue dividida a las elecciones, este año se unió de manera oportunista y defensiva para poder utilizar la chapa del FRENTE DE IZQUIERDA, colgándose del resultado de las elecciones nacionales. Pero fracasaron y se estancaron electoralmente.
Otro perdedor del espectro de izquierda fue la autodenominada izquierda “independiente” de Sudestada, que perdió el centro de Filosofía a manos del kirchnerismo.
Esto demuestra una vez más, lo necesario que se hace abrir el arco de unidad para que todos los que nos reivindicamos de izquierda podamos confluir en una verdadera alianza programática, estratégica para cambiar la realidad que nos rodea y de esta manera desarrollar un polo unificado de toda la izquierda que sea atractivo y útil para el conjunto del movimiento estudiantil.

La izquierda tricolor avanza y se consolida.

La Juvenntud Socialista creció en votos y amplió su espacio político. Este año logramos construirnos en dos facultades muy importantes: Derecho y Comunicación Social y presentamos nuestras listas en 12 facultades en total, logrando una muy buena elección del MST NUEVA IZQUIERDA. Logramos que nuestro caudal electoral crezca un 30% en relación al 2013 y conseguimos mantener todos los consejeros de Artes y Trabajo Social, y al calor de la campaña muchos compañeros decidieron sumarse.
La izquierda tricolor que pelea por los derechos de los trabajadores, ambientales y de género llegó para quedarse a la UNC. Sobre todo hoy, donde el giro a la derecha del gobierno deja huérfanos a cientos de activistas que veían con buenos ojos el proyecto K y que desilusionados están buscando otra herramienta. Junto a ellos construimos sin sectarismo nuestras listas, donde lo que prima es el programa y la voluntad de unidad.
Salimos muy fortalecidos y con mucha energía de las elecciones, nuestro próximo objetivo es desarrollar el gran primer Encuentro SOCIO-AMBIENTAL los días 20 y 21 de junio en la facultad de Psicología, para seguir articulando con los pueblos que enfrentan el saqueo, las asambleas ambientales y los jóvenes que le decimos basta al saqueo y la contaminación.

Jessi Gentile y Viki Caldera

universidadcba