Del domingo 3 al martes 5 de agosto se desarrolló en el Hotel Bauen, en la ciudad de Buenos Aires, el III Encuentro Nacional de la Federación Argentina LGBT. Junto a los compañeros Esteban Paulón y María Rachid participamos más de 150 activistas lesbianas, gays, bisexuales y mujeres y hombres transexuales provenientes de 20 provincias del país, representando a un amplio arco de agrupaciones.
Hubo talleres sobre historia del movimiento LGBT argentino, los logros y desafíos, cuestiones de organización y funcionamiento, medios de comunicación y diversidad sexual, actualización jurídica e inclusión de las personas trans. Se resaltó la necesidad de incorporar en la ley antidiscriminatoria la causal por orientación sexual e identidad de género y también la de exigir al Ministerio de Salud de la Nación que termine de reglamentar la ley de identidad para que los tratamientos se apliquen sin obstáculos.
La compañera Marcela Romero, referente de ATTTA, remarcó que los planes de inclusión laboral para las personas trans deben ser elaborados y controlados por las propias organizaciones del sector para evitar no solamente los errores de implementación sino además las maniobras oficiales en la adjudicación.
El Encuentro fue un éxito que mostró el avance nacional de la Federación y reafirmó el criterio de actuar con unidad en la diversidad. Cerró con un colorido evento en el Teatro Maipo el martes 5 a la noche, donde se entregaron los premios “Orgullo Ciudadano” a varios artistas que respaldaron la batalla por las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, como Pepito Cibrián, Humberto Tortonese y Norma Aleandro. Entre otrxs, actuaron Sandra Mihanovich y Marilina Ross. Allí estuvo presente nuestra compañera Vilma Ripoll.
Del III Encuentro Nacional de la FALGBT participamos compañerxs de Libre Diversidad (MST + independientes) de Tucumán y de Capital. Intervinimos en los debates haciendo nuestros aportes y enfatizamos, por ejemplo, la tarea de luchar por la separación de la Iglesia Católica del Estado, que debe ser totalmente laico. Asimismo, difundimos nuestro último volante y vendimos unos 20 ejemplares de nuestro libro Diversidad sexual y cambio social.
P. V.