¡Libertad a los cinco wichis en Formosa!

Spread the love

El 28 de julio en la Comunidad wichí Cacique El Colorado del Departamento Ramón Lista de Formosa la policía detuvo a los hermanos Tejada. La metodología racista, de persecución, quita de derechos, represión recuerda a la sufrida por los Qom refe-renciadas en Félix Díaz. El gobernador kirchnerista Insfrán repite el uso de las patotas y la policía para perseguir a distintos pueblos originarios, desplazándolos con la frontera de los agronegocios desmontando o en este caso por intereses petroleros. Tal es la brutalidad que hasta sectores kirch-neristas comienzan a cuestionar esta metodología que viola los derechos humanos como el caso del Cels. El 28 con orden de allanamiento la policía tiró balas de goma, plomo y destruyó viviendas en momentos en que los Wichis protestaban por el alambrado de sus tierras.
En Pergamino desde el MST y el espacio Chau Roca hemos realizado actividades como un festival para juntar donaciones para los Qom. Ahora nos sumamos a una multisectorial impulsada por Luis Puentes para juntos impulsar la iniciativa de que el Concejo Deliberante nombre ciudadano ilustre a Félix Díaz, en el mismo sentido que la declaración de apoyo que presentó el diputado Alejandro Bodart y aprobó la Legislatura porteña. Parte de las tareas que tenemos por delante será lograr la libertad de Esteban, Avelino, Manuel, Rogelio y Ricardo Tejada que están detenidos en la Alcaldía Mixta de la localidad de Las Lomitas. Ricardo, herido e internado fue esposado a la cama.

 

Luly Peralta y Miguel Brunel, MST Nueva Izquierda Pergamino

Extractos del documento elaborado en Pergamino

1- Repudiamos la brutal represión, que el gobierno de Insfran llevó adelante el 28 de Julio, (…) Represión que es el último eslabón en una histórica cadena de avasallamientos.

2- Exigimos al Gobierno de Formosa la liberación inmediata de los hermanos Tejada, y el cese de la persecución judicial sobre los mismos, como así también sobre todos los aborígenes procesados por defender su territorio, como es el caso de Félix Díaz. Nos solidarizamos con los hermanos Tejada, hoy en huelga de hambre.

3- Declaramos nuestra solidaridad con la lucha de todas las comunidades aborígenes que aspiran a conservar sus territorios y demás demandas contempladas en la legislación, muchas de ellas incumplidas.

4- Exigimos al Gobierno Nacional (…) que repudie el sistemático avasallamiento…

wichi


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *