El martes 28, el ministro macrista de Hacienda, Néstor Grindetti, presentó en la Legislatura porteña el proyecto de Presupuesto 2015 para la Ciudad. Resumimos la intervención crítica que hizo nuestro diputado Alejandro Bodart.
El de la Ciudad de Buenos Aires es un Presupuesto muy particular, ya que es el distrito más rico del país aunque también el de mayor desigualdad social.
La Ciudad casi se autofinancia: más de un 90% son recursos propios y sólo un 10% viene de la coparticipación federal. Pero en cómo se obtienen esos recursos hay una gran inequidad fiscal.
El ABL, más allá del tope del 30%, viene con un aumento tremendo. Todos los días recibo en mi despacho quejas de jubilados que cobran la mínima o poco más y les llega un ABL impagable. ¿Por qué el gobierno no tiene en cuenta su capacidad contributiva? ¿Por qué no se hace un revalúo casa por casa? ¿Por qué no poner el ABL en cabeza del mismo titular si es multipropietario, para que el impuesto sea realmente progresivo?
Como contracara, en la Ciudad hay sectores poderosos que no tributan: el juego, la renta financiera, la compraventa de acciones. Se podrían recaudar muchos millones de pesos para destinar a las necesidades sociales, pero no se quiere hacer. Y encima les otorgan exenciones fiscales a las grandes empresas en los llamados distritos: no pagan ABL, ni Ingresos Brutos, ni Sellos, ni derechos, ni nada.
Ese gasto tributario es varias veces millonario. Desde hace varios años reclamo que den el monto, pero el gobierno nunca lo informa…
Usted, ministro, ¿podría vivir con 6.200 pesos?
Según la Dirección General de Estadísticas y Censos, que depende de Hacienda, la canasta familiar a setiembre es de 11.675 pesos. Pero acá, en la ciudad más rica del país, una maestra de turno simple gana como salario inicial neto 6.150 pesos al mes, una enfermera inicial 6.240 pesos y un administrativo inicial 6.187 pesos. O sea, la mitad de lo que necesita una familia tipo para vivir. Por ejemplo usted, ministro, ¿sería capaz de vivir con 6.200 pesos al mes?
Recorte a todo lo público
En Educación, ¿sabe cuántas escuelas nuevas en el sur prevé construir el gobierno en 2015? Apenas dos, cuando el relevamiento del sindicato Ademys señala que hacen falta unas 33 escuelas. Y ni siquiera esas dos son realmente nuevas, ya que las obras empezaron el año pasado. Además, bajan el presupuesto para Infraestructura Escolar del 1.6% del total educativo este año a apenas un 1.2% para 2015. Y la partida para Mantenimiento Escolar la bajan del 2.4% en 2014 al 2.2% para 2015. ¿Así van a mantener las escuelas públicas, que tienen un montón de problemas?
En Salud, vuelvo sobre la falta de enfermeras. Hay unas 8.500 y 12.000 médicos: un caso único sobre la Tierra. En el Mensaje del Presupuesto se habla de “reforzar acciones para asegurar la dotación en enfermería”, pero no destinan partidas para nombrar enfermeras. Tampoco para resolver problemas como el del servicio de Cardiocirugía del Hospital Durand, que tiene más de 50 operaciones demoradas porque no nombran los profesionales necesarios.
En Vivienda vuelvo a la contradicción: en la ciudad más rica del país tenemos 100 mil familias en situación de emergencia habitacional, a la vez que más de 200 mil viviendas ociosas. Le transmito el informe de la ACIJ, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Año a año bajan el presupuesto de Vivienda: en 2011 fue del 3.6%, en 2013 del 2.7% y para 2015 hay sólo un 2.4%. Y para Urbanización de Villas entiendo que sólo hay 50 millones de pesos, lo que es totalmente insuficiente.
Grandes negocios privados
La contrapartida del ajuste a las áreas sociales es que se favorecen grandes negocios privados como el de la basura, que es el mayor contrato privado de la Ciudad. Ese servicio nos cuesta 5.100 millones al año, que con la actualización habitual se van a 6.000 millones. El costo de las empresas privadas es un 80% más caro que el servicio estatal que brinda el Ente de Higiene Urbana. Si se reestatizara todo el servicio de recolección de basura, la Ciudad podría ahorrar 2.585 millones.
En el caso del Metrobús el gobierno hace gastos que están lejos de la “eficiencia” y la “eficacia”, más bien es despilfarro de la plata de los vecinos. En la línea de la 9 de Julio tuvieron que hacer los túneles no previstos. En el Metrobús de Pompeya tienen que derribar dos paradas para hacer el trasbordo con el subte H. En el de Paseo Colón no se sabe qué va a pasar con los edificios afectados. Y en el Metrobús de Cabildo tienen que demoler los canteros que hicieron el año pasado. Eso sin hablar del contrato de limpieza y mantenimiento, que tiene un costo mensual de 31 mil pesos por cada parada…
Una “ayudita” para la campaña de Macri
Para la Jefatura de Gobierno, los gastos de publicidad y propaganda crecen de 350 millones este año a 706 millones en 2015. O sea más del 100%: un aumento escandaloso. ¿No era que Macri en agosto pasado dictó su Decreto 353 para “restringir el gasto en toda la administración pública”? ¿O este mayor gasto en publicidad será para su campaña presidencial?
En los exiguos cinco minutos que le otorgaron en el debate, Bodart tuvo que dejar muchas cuestiones en el tintero: la política de endeudamiento creciente, los problemas de precarización laboral y persecución a delegados opositores, los enormes subsidios a Metrovías -la concesionaria privada del subte- y varios otros. Aun así, a todos los asistentes les quedó claro que el diputado del MST-Nueva Izquierda va a votar en contra del Presupuesto 2015 de Macri.
Pablo Vasco