Vamos con el MST-Nueva Izquierda por otro proyecto de Ciudad

Spread the love

La crisis económica sigue penetrando a paso firme sobre la provincia de Mendoza que fuera considerada como una de las más ricas y estables del país. Los dos pilares de la economía provincial se están desplomando. La caída del precio del petróleo amenaza con hacer caer fuertemente los ingresos por regalías que son base de sustentación del presupuesto. La crisis del sector vitivinícola lleva ya su 4º año consecutivo, lo que se expresó con todo la semana pasada en la masiva marcha-caravana de camiones, autos y tractores del sector vitivinícola sobre la casa de Gobierno y para la cual el gobierno de Paco Pérez no tiene respuestas.
Como no podía ser de otra manera, la crisis se mete, refracta y se potencia en la capital mendocina, con más del 1200 despidos y cierres de comercios, mayor precarización laboral sobre todo en los sectores gastronómicos, de turismo y hotelería, que impacta sobre los más jóvenes.

Desdoblamiento: una maniobra de final incierto

Tratando de despegarse de la crisis y en una clara maniobra para perpetuarse en el cargo, el actual intendente interino de la ciudad, Rodolfo Suárez, quien había asumido tras la muerte del intendente electo Fayad, llamó a elecciones primaria abiertas anticipadas en el municipio para el 22 de febrero, en la seguridad que no le daría tiempo a la oposición PJ, PD-PRO y la izquierda para rearmarse. Lo que seguro no calculó, fue que esta maniobra sería el inicio de una crisis institucional profunda en la provincia.
De inmediato el gobernador le “contestó” con un decreto que anula el financiamiento que por ley le corresponde a las PASO que se aplicarán por primera vez en la provincia. Lo cual, sumado al piso del 3% para superarlas hace de Mendoza la provincia más antidemocrática del país. Luego la crisis se profundizó porque 7 intendentes del PJ viendo que si iban a elecciones junto con las nacionales perdían, decidieron también adelantar para abril. Esto hizo que el propio gobernador, tuviera que despegarse del FPV y llamar finalmente también para abril a elecciones para la gobernación. Como vemos, en esto de tratar de mantenerse en los cargos a toda costa para conservar sus privilegios hay un rasgo común que une a radicales y peronistas.

Capital: una oportunidad inmensa para la Izquierda

Tal es la crisis que tienen los partidos tradicionales. En la capital hay 5 pre- candidatos por la UCR, 4 por el PJ y uno por el PD. Más todavía si vemos que el PRO manda a votar a la UCR al igual que el PS.
Ante este panorama y con la bronca creciente que hay en la gente, había una enorme posibilidad para una alternativa de izquierda unitaria, que se hubiera potenciado muchísimo si no fuera por la negativa del FIT a abrirse a una confluencia amplia. Lamentablemente en vez de jugarse por la unidad de toda la izquierda política y social, que nos pondría en condiciones de disputar el gobierno de la ciudad. Por eso habrá 2 proyectos de izquierda el 22 de febrero en Capital.

Una nueva izquierda contra la Mendoza de los privilegiados

Largamos nuestra campaña convencidos que la mayoría social está harta de los privilegios de los políticos, sindicalistas, jueces, etc. Por eso, junto a las propuestas programáticas frente al trabajo precario y los bajos salarios, en contra de los negociados inmobiliarios y del recientemente aprobado Código de Convivencia (que persigue a los manifestantes, artistas y jóvenes) planteamos una serie de medidas concretas para terminar con los privilegios de funcionarios y capitalistas.
En mi condición de pre- candidato a Intendente de Mendoza, convoqué a todos los demás candidatos a firmar un Acta Compromiso en base a 6 puntos que implican una clara voluntad de hacer política como un servicio público y no como una vía de enriquecimiento personal. Y ya empezamos a recoger firmas por centenares en las calles de esta capital a favor de estos puntos quedando clara la simpatía social con estas propuestas:

La política no es un negocio: Declaración patrimonial pública del candidato electo y de todo el grupo familiar al ingresar y salir del cargo.
No al doble discurso: El que no cumple con las promesas de campaña que sea revocado del cargo
Que los políticos usen el Hospital y manden a sus hijos a la Escuela Pública
Que todos los vecinos decidamos: Consulta popular vinculante para las grandes decisiones y contrataciones que afecten al conjunto de los ciudadanos.
Igualdad económica: Que los funcionarios ganen lo mismo que un trabajador calificado
Rotación de los cargos: Que no exista más de una reelección y luego a trabajar nuevamente.

Gerardo Uceda, pre-candidato a Intendente

AficheMendoza


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *