Una mujer, denunció a Chabay Ruiz (actual Concejal de la Banda y ex intendente), por abuso sexual con acceso carnal. Tras huir y estar prófugo por casi tres semanas, fue detenido en Buenos Aires. Pese a la protección y el encubrimiento, por ahora está detenido.
Para que la justicia adicta a la gobernadora Claudia Zamora continúe con el proceso, el concejal debió ser desaforado, pues se negó a renunciar. Porque pese a que el Movimiento Viable y casi todos los viejos políticos quisieron tapar el escándalo, las evidencias fueron muchas y también las denuncias de abuso hacia otras jóvenes.
Como Chabay está con Massa, el clan Zamora, kirchnerista y gobernante en la provincia, lanzó la propuesta de intervención del municipio. Todos los viejos partidos protestaron, pero no ofrecieron una salida distinta donde el pueblo de La Banda sea consultado y decida soberanamente. Nuestra posición fue clara: ni el dedo de los Zamora ni la vieja política municipal. Que se consulte al pueblo cómo cambiar el municipio para terminar con los privilegios y la corrupción.
La propuesta del MST Nueva Izquierda
Hay que rechazar la intervención. Pero también que las cosas sigan igual en La Banda. Basta de decidir a espaldas del pueblo bandeño.
En primer lugar no puede juzgar a Chabay esta justicia corrupta y de amigos del poder. Hay que conformar una comisión investigadora independiente que llegue a la verdad de todas las denuncias contra Chabay.
Al mismo tiempo convocar a una consulta popular para cambiar la carta orgánica de La Banda. Que se abra un gran debate constituyente. Necesitamos reorganizar completamente el municipio sobre nuevas bases. Terminar con los privilegios de los funcionarios, estableciendo la revocatoria de mandatos cuando no se cumple o ante hechos de corrupción, evitar las reelecciones como las tantas de Chabay, determinar que los funcionarios ganen como un maestro, entre otras medidas.
Con estas propuestas el MST sigue en la calle movilizado.