El pasado 4 de Enero el Secretario de Servicios Públicos de la provincia, Daniel Campos informó, sin dar más explicaciones, una suba del 20% en el boleto común,de $4 a $5 y del 50 % en el boleto escolar, de $1 a $1,50. A diferencia de otros años, esta vez, el aumento lo hicieron en mes de enero, para evitar que los estudiantes nos movilicemos, y logremos frenar el aumento como en otras oportunidades que con la movilización, se logró mantener el escolar a $1.
Los estudiantes nos convocarnos en asamblea, alli, junto a otras organizaciones, decidimos hacer un petitorio reclamando por el boleto común y el escolar para que la crisis no recaiga sobre los más vulnerables, los trabajadores y los estudiantes, que somos los que usamos el transporte público, también resolvimos movilizarnos hacia el Centro Cívico de la Provincia, donde funciona la Secretaría de Servicios Públicos -Dirección de Tránsito y Transporte para llevar nuestro reclamo al secretario de transporte.
Nos movilizamos, pero sin obtener ninguna respuesta por parte del Gobierno ya que el Secretario estaba de licencia por vacaciones y no había nadie que nos pueda dar una respuesta. Luego en asamblea decidimos volver a marchar el próximo viernes para insistir en el reclamo.
Un párrafo aparte merece la traición de la nueva Federación Universitaria dirigida por la Franja Morada quienes no participaron en ninguna actividad porque el secretario de transporte les prometió que el escolar no iba a subir?! Por otro lado el kirchnerismo sigue con su escrache a las empresas privadas de transporte, sin querer admitir que la culpa es del gobierno que es quien subsidia dichas empresas.
Una vez más el Gobierno Provincial descarga el ajuste contra el pueblo trabajador y los estudiantes. Los que realizan este ajuste contra el pueblo son los que nunca padecieron la precariedad de un servicio de transporte público en deterioro. El gobernador Gioja, gerente de las multinacionales como Barrick , mientras subsidia estas grandes empresas y tambien el transporte , y les mantiene sus privilegios,al pueblo trabajador les manda tarifazos.
Le exigimos la eliminación del aumento tanto del boleto común como del escolar para que la crisis no la paguemos los trabajadores y sus hijos.
Este viernes 6 de febrero realizaremos una nueva concentración y marcharemos hacia el Centro Cívico, donde convocamos a todos los centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles, gremios y sindicatos combativos de la provincia y comunidad en general
Vamos a marchar por la eliminación del aumento, mejoras en el Servicio, extensión en la franja horaria, y validez del escolar hasta el último colectivo. Accesibilidad para personas con discapacidades. Igual precio del escolar para los departamentos alejados, en el caminode lograr el boleto universal y gratuito para todos los estudiantes y docentes.
JS del MST San Juan