La paritaria nacional sigue paralizada. Debía convocarse en enero, pero el ministro Sileoni no cumplió con la Celeste de CTERA. Luego se supo de reuniones ‘reservadas’ y por separado en el despacho del ministro. Allí desfilaron las cúpulas de CTERA y los gremios de la CGT Caló. Por su parte la Federación Docente en la CTA reclama paritarias y convoca a luchar en unidad si no hay respuesta. Mientras se adelantan paritarias de ajuste en las provincias.
Rechazamos el 25% de techo salarial que pretenden imponer Cristina y los gobernados. Pero también el 30%-35% que deja entrever la dirigencia Celeste de CTERA, sobre la base de un inicial nacional hoy en 4.400 pesos. Porque, en el mejor de los casos, eso implicaría una suba de 50 pesos diarios y no llegar siquiera a los $ 6.000 de mínimo salarial docente nacional. Cuando la FND pide un salario de $ 9.000, lo mismo que se le otorgó a policías, prefectos y gendarmes en 2014.
Luego de las clandestinas reuniones, esa dirigencia dice ser “optimista”. Será por no consultar con nadie el monto a pedir ni el pliego de reclamos. Así irían a la paritaria con Sileoni en la segunda semana de febrero.
Pero no es sólo el gobierno K, sino varios presidenciables y gobernadores que buscan renovar, los que toman al salario docente como variable de ajuste. Aspirantes a presidente por el FpV como Scioli (ofrece 25%) o Urribarri (Entre Ríos, dice no tener plata…), del PJ como De la Sota (ofrece 31,6%, igual hace un año); el PRO con Macri (sin oferta). Así como gobernadores del FAP-UNEN como el PS en Santa Fe o la UCR en Corrientes, sin oferta. O aliados K como Sapag en Neuquén (30%). Otros, peor aún… como Chaco (12%) o Chubut (22% en seis cuotas).
Pese estar en receso, la presión de abajo se nota y expresa en las cuidadas declaraciones de la Celeste de SUTEBA o la FEB. Será clave, por tratarse de la provincia con el 40% de los docentes y alumnos del país, lo que definan Cristina y Scioli.
Aún falta un actor para entrar en escena: la base docente y su malestar por la situación salarial y el deterioro en las condiciones de trabajo, edilicias, presupuestarias, de violencia y degradación social. Los sectores combativos debemos impulsar el rechazo a este ajuste salarial y presupuestario porque plata hay. Así lo plantea la Federación Docente en el comunicado que reproducimos.
Debemos impulsar esas propuestas y el llamado a luchar en unidad, no sólo de la docencia, sino con los estatales y la CTA. Así podrá cobrar peso un “no inicio” nacional para el 2 de marzo, con paro, Caravana por la Educación y Carpa Blanca.
Vamos. Todos somos docentes. Todos somos Escuela Pública.
Francisco Torres. Alternativa Docente. Mesa Nacional de la FND