Taller clandestino y dos chicos muertos
El 27 a la mañana se incendió una vieja casona del barrio de Flores, en donde funcionaba un taller textil clandestino. Allí murieron carbonizados dos nenes, de 7 y 10 años, y sus padres resultaron heridos. Aunque el taller había sido denunciado tiempo atrás por la asociación civil La Alameda, el gobierno macrista nunca mandó las inspecciones mínimas correspondientes tanto del área de Protección del Trabajo (DGPT) como de Permisos y Habilitaciones (DGPYH).
El ingeniero Edgardo Castro, inspector del Trabajo y delegado general de ATE, señaló: “En vez de fortalecer el control sobre los negocios privados persigue a los que hacemos nuestro trabajo. Ya tuvimos el desastre de Iron Mountain, obreros muertos en las obras y muchos otros antecedentes. El gobierno macrista debe rendir cuentas sobre su llamativa inacción al respecto.”
El diputado Alejandro Bodart agregó: “Con el PRO lamentablemente sigue la Ciudad Cromañón, en donde persisten los manejos turbios en las áreas de control. Y Macri tiene responsabilidad en que sigan ocurriendo estas tragedias, ya que intentó desmantelar el Cuerpo de Inspectores del Trabajo y disolvió el Registro de Peritos Verificadores de Obras.”
Hospital Moyano: fuera la auditoría
A un año de instalada en el Moyano la auditoría del Ministerio de Modernización, el lunes 13 la Asociación de Profesionales del Hospital organizó un acto de rechazo. Es que dicha auditoría macrista intentó avanzar en persecuciones con descuentos salariales injustificados.
En el acto, Bodart planteó: “Algunos me criticaron por decir en la campaña que a Macri la salud y la educación pública le importan un carajo. El accionar del gobierno en el Moyano me reafirma en esa convicción: usan estas auditorías truchas para intentar intimidar y perseguir a los trabajadores que defienden la salud pública. Los felicito por su valentía para defender el hospital frente al PRO, que ve todo lo público como objeto de negocio.”
Proyecto de Ley de Alquiler Social
La semana pasada, Bodart presentó en la Legislatura porteña su proyecto: “En la Ciudad hay 500 mil personas con problemas de vivienda y más de 300 mil viviendas vacías. El plan ‘Alquilar se puede’ de Macri es engañoso: sólo es un financiamiento, con requisitos enormes y el inquilino termina pagando todo. Además, el supuesto crédito se basa en alquileres irreales: 3.200 pesos por un dos ambientes en Caballito ó 3.600 pesos en Palermo”, afirmó.
El proyecto propone cuatro medidas: garantía estatal gratuita, ayuda al inquilino mediante subsidios, impuesto a la vivienda ociosa para empujar a la baja el precio de los alquileres y obligación del Estado porteño de poner en alquiler los inmuebles aptos para vivienda de los 6.000 que posee.
En el Borda, a dos años de la represión
El viernes 24 de abril, los trabajadores del Hospital nucleados en Alternativa Estatal organizaron un acto a dos años de la brutal represión de la Policía Metropolitana.
Bodart, quien aquel día junto a otros diputados recibió gases y palos de la policía, afirmó: “Lo grave y contradictorio es que hoy Mauricio Macri y demás responsables políticos de aquel desastre están impunes, mientras que seis trabajadores del Hospital siguen injustamente procesados.” Invitado por los trabajadores recorrió luego el Hospital de Noche de la calle Brandsen, que depende del Borda, en donde hacen falta nombramientos efectivos.
El MST en la Feria del Libro
“La Ciudad Cromañón” El viernes 24 se realizó la charla. Participaron Sergio García, secretario de medioambiente y condiciones laborales de la CTA Capital; Paolo Menghini, de los Familiares de Once; Santiago Morales, sobreviviente de Cromañón y hermano de una chica fallecida allí, y Edgardo Castro, inspector porteño de Trabajo y denunciante de la empresa Iron Mountain.
“La cultura no es mercancía” El sábado 25, en el stand de la Legislatura porteña, nuestro diputado Alejandro Bodart compartió un interesante panel con Alberto Sava, fundador del Frente de Artistas del Borda, el actor Daniel Loisi, la docente Aurora Losada, de la Escuela de Danzas Aída Mastrazzi, y Norberto Zanzi, de los Vecinos por la recuperación del Cine Teatro Taricco.