Seguimos recorriendo barrios de la capital y distintas localidades de la provincia. También participando de las luchas y movilizaciones. Llevamos nuestra propuesta de una Córdoba para el 99% de los cordobeses. En los últimos días Schiaretti rechazó participar del debate con los demás candidatos. Aguad y Acastello lo criticaron pero aprovechan la volada. Nosotros queremos debatir y reclamamos ese compromiso a los demás candidatos.
El contexto provincial presenta innumerables problemas. Desastre ambiental, violencia de género creciente, bajos salarios y jubilaciones, falta de vivienda, abuso y corrupción policial, y un largo etcétera. Por eso es importante que se debatan las soluciones que cada espacio tiene a esos problemas estructurales que estamos viviendo.
En la capital y la provincia
Todos los días desplegamos decenas de mesas de difusión en distintos puntos del centro y los compañeros y compañeras caminan los barrios charlando con los vecinos de la capital. El fin de semana realizamos una emotiva intervención cultural recordando a las víctimas cordobesas de femicidio e invitando a sumarse a la marcha “Ni una Menos” para exigir la Ley de Emergencia. Además, estuvimos con los vecinos de barrio Inaudi y San Antonio que luchan contra la contaminación de la fábrica Porta, conversando sobre el cambio que hace falta en la provincia y nuestra propuesta de Ley de Emergencia Ambiental.
Mientras tanto, visitamos Villa de Totoral, Cruz del Eje, Villa de Soto y Serrezuela. En Alta Gracia, junto a familiares de víctimas presentamos el proyecto de Declaración de Emergencia en Violencia de Género. Y en Cosquín, entre charla y mates, compartimos y debatimos nuestra propuesta con los vecinos. Cuando cierre esta edición estaremos finalizando una gira por Río IV y el sur provincial, junto a Sofía Gatica, Luciana Echevarría y Maru Acosta.
En los reclamos sociales, con propuestas de fondo
Junto con la difusión de nuestras propuestas, estuvimos participando de los distintos reclamos sociales que recorren la provincia. Conformamos una nutrida columna el 3J, participamos de las acciones de lucha del paro nacional e hicimos un acto frente a la Caja de Jubilaciones reclamando el 82% móvil. También escrachamos al embajador yanqui que vino a la provincia a buscar socios para profundizar el “modelo Monsanto”.
Aunque Schiaretti no venga, queremos debate
Hace unos días se terminó de confirmar que Schiaretti se negaba a participar del debate que organizaban algunos medios de comunicación e iba a tener amplia difusión. Es claro que Unión por Córdoba no tiene mucho para decir y menos debatir. De la Sota hizo lo mismo la campaña anterior. Pero Aguad y Acastello quieren aprovechar la situación para rehuir ellos también al debate. Como lo expresé en esos días, nosotros queremos que el debate se haga igual, en todo caso que quede vacía la silla de Schiaretti.
En los días que vienen vamos a seguir insistiendo con que no le demos el gusto a DLS y debatamos de cara a la sociedad. Nuestra lista tiene mucho para proponer.
Raúl Gómez, candidato a Gobernador
Liliana Olivero y sus mentiras ridículas
En un reportaje publicado el día 10 en el diario Hoy Día Córdoba, Liliana Olivero -de Izquierda Socialista y candidata a gobernadora por el FIT- volvió a rechazar la unidad de toda la izquierda. Pero esta vez su sectarismo contra nosotros pegó un salto: “El MST no es un partido de izquierda”, dijo sin ponerse colorada.
Cualquier luchador social, ambiental, estudiantil, gremial o de género del país sabe que somos una organización de izquierda. Pero para Olivero, sólo ella y su espacio lo son. Es más: nos calumnia afirmando que hoy el MST “está con los Rodríguez Saá”… No sabemos si la candidata del FIT tomó algo que le cayó mal, pero su acusación no sólo es calumniosa sino directamente ridícula.
En la misma nota también Hernán Puddu, del PTS-FIT, vuelve con la sanata de que en el conflicto del campo apoyamos a “las patronales agrarias”. Aparte de ser falso, lo más lamentable es que su socia Olivero se calle la boca, siendo que Izquierda Socialista tuvo exactamente la misma política que el MST.
Por último, Olivero nos acusa de pretender que el FIT “rife su programa”. Es de locos: cuando le propusimos la unidad al FIT -que la rechazó- fue considerando explícitamente su programa como una base correcta.
Proponemos un debate público entre el FIT y el MST sobre las propuestas políticas para Córdoba y el país. Ahí se disiparían todas las dudas sobre por qué no hay unidad de las izquierdas. ¿Aceptaría Olivero debatir seriamente o prefiere seguir acusando sin pruebas?