Ante el ajuste a la escuela pública y a nuestro salario desde el gobierno de Scioli, Cristina y el FPV, los docentes bonaerenses redoblamos la lucha. Conforme a lo votado en el Plenario Provincial de Delegados que convocamos los SUTEBA disidentes, el martes 8 protagonizamos una masiva movilización a la DGCyE (Educación) en La Plata. Hubo también gran presencia de estatales de ATE.
El 9 la seguimos con un paro provincial que pinta fuerte. Pedimos reabrir la paritaria por aumento salarial, el pago a tiempo, el rechazo a los descuentos, por infraestructura, el IOMA y las condiciones de trabajo.
No peleamos solos, el paro de ATE del 8 se hizo sentir ante la muerte de un trabajador de infraestructura que cayó de una escalera en malas condiciones. También hay medidas de CICOP (salud) el 9 y el 17. Es necesario unificar la lucha en una acción provincial conjunta. Hay predisposición en las escuelas para pelear.
Lamentablemente, la Celeste de SUTEBA Provincia solo organiza jornadas distritales para «mostrar cómo se puede concretar pedagógicamente la inclusión educativa en todos los niveles…». Esas jornadas las encabezan dirigentes de SUTEBA y de CTERA, cuando 6 provincias -Catamarca, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Neuquén y Bs. Aires- venimos con fuertes medidas y deberían llamar a una lucha nacional, como exigimos.
Puede ser útil «dar a conocer las experiencias educativas» y mostrar «proyectos», pero en el marco de luchar por mayor salario y presupuesto para poder enseñar. Cuando hay un sostenido ajuste educativo, la cúpula Celeste se hace más oficialista al bancar a Scioli, Aníbal Fer-nández y a Sabatella, el candidato a vice-gobernador, afín a Baradel.
La unidad de los SUTEBA comba-tivos con ATE y CICOP es el camino para torcer el brazo al gobierno. Así lo votamos en el Plenario Provincial. No las medidas aisladas del conjunto, con «tomas» o permanencias de unos pocos. Se trata de frenar el ajuste y eso será con la mayor unidad.
Plata hay: se debe suspender el pago de la ilegítima deuda «pública», ajustar los privilegios de las corporaciones y los políticos y poner impuestos a los ricos, no al salario. Scioli achicó el presupuesto educativo en 8 años, del 33% al 27% en 2015. Mientras aumentó los subsidios a las privadas de $ 4.500 millones en 2013 a $ 6.700 millones este año. Hay que eliminar esos subsidios a la enseñanza privada y clerical para destinarlo al salario docente y la escuela pública, estatal.
Diana Thom Sec. Salud SUTEBA Quilmes