El martes 15 de setiembre con una importante columna integrada por nuestro MST Teresa Vive, Barrios de Pie, el Polo Obrero, el FP Darío Santillán-CN y el frente de agrupaciones Pueblo Unido, salimos de Constitución y nos movilizamos por la Av. 9 de Julio.
Exigíamos que se aumente el monto del programa Argentina Trabaja y del Ellas Hacen que están congelados hace un año. Que se renueven las vacantes que dejaron en las cooperativas los compañeros que migraron hacia mejores trabajos o se trasladaron de domicilio. Mejorar la calidad de las partidas alimentarias. Concretar el pase de los compañeros del PTA (Programa de Trabajo Autogestionado) al Seguro de Capacitación y Empleo (lo que significa un aumento del 50% en el monto del programa) y que se terminen las trabas para la aprobación de proyectos nuevos, entre otros reclamos.
Hacía tiempo que las organizaciones sociales no realizaban una marcha tan importante y unitaria. Y así lo mostraron los medios.
Los compañeros del Teresa Vive, como del resto de las organizaciones con las que marchamos tenían la convicción de que luchar era la única salida que nos queda a los trabajadores y los pobres. Que las promesas electorales de Scioli, Macri o Massa, son sólo eso… promesas. Ya que en los territorios que manejan la situación de las familias obreras es cada día peor.
Les reclamamos entrevistas a los funcionarios de los ministerios. Pero las gestiones se estiraban y las entrevistas no salían… Así que al llegar a Av. de Mayo cortamos toda la Av. 9 de Julio. El gobierno tomó nota. A las tres horas de corte total salieron las entrevistas. Así lo reflejo Clarín: «Unos 6.000 cooperativistas cortaron este mediodía el tránsito en avenida 9 de Julio, en el Microcentro, y levantaron la protesta a las 16 tras la promesa de una reunión la semana próxima con funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo.»
Ya en el Ministerio de Trabajo acordamos los mecanismos para agilizar el pase de los compañeros del PTA al Seguro de Capacitación, la entrega de nuevos proyectos y la liquidación de partidas atrasadas. En Desarrollo Social nos reciben en esta semana y esperamos respuestas concretas como las que tuvimos en Trabajo.
La movilización nos ayudó a avanzar. Sin embargo no nos confiamos. El gobierno está aplicando un ajuste achicando las partidas y direccionando la asistencia hacia punteros y organizaciones oficialistas para hacer campaña electoral. Por eso seguimos en estado de alerta y si no se cumple lo pactado salimos de nuevo a la calle.
Gustavo Giménez Coordinador del MST – Teresa Vive