El miércoles 21 de octubre el MST Nueva Izquierda asumió la banca dejada por la legisladora fallecida Marta Juárez. La intensa actividad de la flamante legisladora ya contrasta en una legislatura aletargada y vaciada de debate.
«Porque creo en los sueños de los 30.000 desaparecidos. Porque creo en una sociedad socialista. Creo en las luchas de los trabajadores, de los jóvenes, en defensa del medio ambiente. Y en memoria de Paola Acosta, en la lucha de las mujeres. Sí, juro».
Estas palabras pronunciadas por Luciana al asumir, fueron seguidas con emoción por la militancia del MST presente en el recinto y respondidas al grito de: «Diputada de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode».
Las felicitaciones y muestras de apoyo no cesaron a lo largo del día. Referentes de distintos procesos de lucha y listas opositoras a la burocracia de varios sindicatos también hicieron llegar sus muestras de apoyo. En la asunción Luciana también fue acompañada por Esther Quispe, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida que viene enfrentando la instalación de Monsanto y por Silvia Cruz referente de los vecinos que luchan contra la contaminación de Porta Hnos.
Una nueva izquierda con propuestas
Luciana se hizo sentir a pocos minutos de comenzar su primera sesión, interviniendo con fuerza y propuestas ante los debates planteados en el orden del día. Ante un proyecto que contemplaba la creación de una fiscalía planteó: «Nuestra propuesta es que todos los jueces y fiscales sean elegidos mediante el voto directo de los vecinos. Esa sería una verdadera democratización de la Justicia. Esto no es un invento nuestro, este sistema ya funciona en países tan disímiles como Bolivia y en 14 estados de Estados Unidos, también en Perú, Suiza, Rusia y Japón. Acá no sucede nada de esto, todo depende del poder político. Precisamente en Carlos Paz hay fuertes cuestionamientos a la fiscalía del fiscal Mazzuchi por su accionar ante al femicidio de Andrea Castana. Sin embargo, este fiscal sigue en funciones porque el pueblo no puede elegir ni revocar, si no, no estaría ni un segundo más en sus funciones.»
Diputada de los trabajadores
En su primer día como legisladora, Luciana presentó un proyecto donde propone eliminar los privilegios de los funcionarios políticos, equiparando sus sueldos al de una directora de escuela y planteando la obligatoriedad de atenderse en el hospital público y de enviar a sus hijos a la escuela pública. Al presentar el proyecto Luciana explicó: «Si la llamada clase política viviera sin privilegios y en condiciones similares a las que vive el 99% de los cordobeses y cordobesas, seguramente tendrían algo de sensibilidad hacia las necesidades sociales, hoy tan postergadas.»
El compromiso de Luciana se expresa en una intensa actividad, no sólo elaborando proyectos sino acompañando las luchas de los trabajadores. En estos días estuvo junto a los trabajadores del molino José Minetti, en actividades de repudio a la represión a los asambleístas de Jachal y gestionando la libertad de los detenidos ante la policía y en comunicación con el hospital donde estuvo internada la compañera Sofía Gatica. También se reunió con la conducción de la UTS-FeSProSa para acordar una posición frente al ante proyecto de ley de salud presentado por el gobierno.
Interbloque de izquierda para enfrentar el ajuste
Coherente con el planteo de unidad de la izquierda que venimos impulsando, apenas asumimos, le hicimos llegar la legisladora Laura Vilches del FIT la siguiente carta, de la cual aún no hemos recibido respuesta y en la que les proponemos conformar un interbloque de izquierda:
Estimada compañera Laura Vilches:
Teniendo en cuenta que somos las dos únicas legisladoras de izquierda entre los 70 que conforman la unicameral, te propongo conformar un interbloque, para coordinar nuestros esfuerzos hasta el final de nuestros actuales mandatos.
Esto nos permitiría defender en mejores condiciones los derechos de las trabajadoras y trabajadores, de la juventud y de las mujeres. Y enfrentar en mejores condiciones el ajuste que seguramente contemplará el proyecto de presupuesto 2016, el Código de Faltas y exigir medidas concretas en contra de la violencia de género, entre otros puntos en los que seguramente acordaremos.
A pesar de que el Frente de Izquierda ha rechazado las distintas propuestas de unidad que les hemos hecho llegar los últimos años, insisto en este planteo esperando tomen en cuenta el cada vez más extendido reclamo popular de unidad de la izquierda.
Aprovecho la oportunidad para saludarte afectuosamente.
Luciana Echevarría, Legisladora MST Nueva Izquierda