El viernes 16/10 cerró el servicio de neonatología del hospital Fiorito. Y con él, el de maternidad. Los directivos dicen que por «refacciones». La verdad es que cerró por falta de médicos. Así lo denuncian los profesionales nucleados en la CICOP, quienes venían sosteniendo el servicio con muchísimo sacrificio, y alertando sobre este triste desenlace. A los pacientes los derivan al Perón y a la Maternidad Ana Goitia que no dan abasto con su propia demanda.
Desde ese momento, la CICOP Fiorito, trabajadores y pacientes del hospital realizaron cortes en Av. Belgrano y Av. Mitre, así como una amplia convocatoria a cortar el Puente Pueyrredón el día viernes, junto a Ate Avellaneda, a la que se sumaron todos los gremios y algunas organizaciones, como nuestra Corriente Sindical del MST. Fue este estado de movilización lo que produjo que el día viernes, a 48 hs de las elecciones nacionales, tenga que hacerse presente el Director provincial de Hospitales, Dr. Claudio Ortiz. Pero la respuesta fue que la neo se reabría… cuando terminaran las refacciones, desconociendo la verdadera razón del conflicto: la falta de personal, los salarios de hambre, los problemas de infraestructura… Eso si, no trasladarían a los trabajadores al Perón y el Goitia, donde estan derivando. Fue realmente lamentable que Ate Avellaneda, junto a Salud Pública y AMRA, aceptaran esa propuesta y den por resuelto el conflicto. Desconociendo, incluso, la votación de la asamblea: cortar igualmente el puente Puey-rredón. Cosa que se hizo con una masiva concurrencia.
Y la CICOP Fiorito convoca a toda la comunidad y sus organizaciones todos los martes, a las 10 hs, a asamblea y corte de calle en la puerta principal del hospital.
Scioli y el frente para la Victoria, Macri y todas las fuerzas de Cambiemos votaron juntos un presupuesto vergonzoso, que tiene a la salud publica de la provincia al borde de la terapia intensiva… juntos gestionan en municipios y hospitales la debacle del hospital público… Hoy somos los trabajadores los que sostenemos el sistema, en muchos casos con los «becarios» (o compañeros con contratos basura) y hasta «voluntarios» a los que sólo se les da unos pesos para el transporte. Con la lucha de todos logramos el pase de 1400 compañeros a planta…pero tenían que ser 4200.
Como denuncian los trabajadores de la CICOP Fiorito: el problema es el brutal ajuste a la salud pública, los salarios de hambre, las pésimas condiciones de trabajo y las deficiencias de infraestructura. Los compañeros preguntan: ¿cuánto dinero hace falta para los neonatólogos de un servicio? Es una decisión política que no quieren tomar. Porque vienen por más. Faltan pocos días para el tratamiento del presupuesto 2016, en medio de una situación política de incertidumbre y balotaje. Pero la decisión ya está tomada: suba el que suba, vienen a ajustar a los trabajadores y el pueblo.
Por eso, más que nunca necesitamos la unidad de todos los trabajadores en las calles. Hay que exigirles a las conducciones asambleas unitarias de todos los trabajadores, para empezar a preparar el plan de lucha provincial que necesitamos.
Desde la Corriente Sindical del MST nos hicimos presentes desde un primer momento y nos pusimos al servicio de la lucha. Y reafirmamos nuestro compromiso: todos con el Fiorito.
Claudia E Martínez ATE Educación