Hoy el tema nacional es el balotaje. Muchas compañeras se preguntan si no sería mejor votar al “mal menor”, pensando en Scioli, para resguardar algunos derechos sociales. Otras, docentes y trabajadoras de la Salud bonaerenses, con mucha bronca contra la desastrosa gestión de Scioli, dudan si no votar a Macri.
Pero las promesas y lindos discursos de campaña no pueden tapar la realidad. Macri gobierna la Capital como Scioli la Provincia de Buenos Aires: muy mal. Por eso a nosotras nos parece que lo más conveniente en defensa de nuestros derechos y ante el país que se viene es votar en blanco, como símbolo de disconformidad con las políticas de ambos.
Los dos traen ajuste y devaluación
Scioli y Macri fueron al reciente Coloquio de IDEA, que reunió a los mayores empresarios del país. Ambos dejaron contentos a todos. Tanto es así, que el capo de FIAT, Ratazzi, aseguró que no le preocupa quién gana. Sabe que los dos apoyan la megaminería, la precarización laboral y la sumisión ante las corporaciones.
Y no hace falta viajar al futuro para ver qué harían si ganan: tanto en CABA como en Provincia la situación de la salud y la educación públicas -y de sus trabajadorxs- es realmente precaria. No hay ninguna diferencia sustancial: ambos representan beneficios al negocio privado y ajuste a todo lo público.
Con ellos no hay Ni Una Menos
Aparte de la política general, a las mujeres también nos importa ver qué pasa con ambos candidatos y nuestros derechos de género.
A políticas públicas contra la violencia machista, Scioli y Macri destinan un presupuesto mísero. En la Ciudad de Buenos Aires sólo hay un refugio estatal y en la Provincia apenas cuatro, cien veces menos que el mínimo necesario. En ambos distritos la asistencia es insuficiente y no hay programas de subsidios para las mujeres víctimas. Coinciden. Por eso lograr Ni Una Menos no será con ellos, sino una lucha contra ellos y pese a ellos.
La ley de educación sexual integral no se aplica como corresponde en Capital ni en Provincia. Y sobre el derecho al aborto, esa deuda de esta democracia con nosotras, los dos están abiertamente en contra. También coinciden en eso.
Macri y Scioli son socios del Papa y la Iglesia, vieja enemiga de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, a cuyos curas y colegios seguirán bancando con subsidios millonarios. Otra coincidencia de fondo, porque ambos defienden este sistema capitalista y patriarcal.
No les des tu confianza: votá en blanco
Si el 22 le das tu apoyo a alguno de los dos candidatos, quieras o no lo fortalecés. Y lo fortalecés para aplicar sus políticas, que luego va a justificar utilizando tu propio voto como excusa. ¿No te acordás, compañera, cómo Cristina utilizó tantas veces el 54% como excusa para argumentar lo que fuera? Macri o Scioli van a hacer exactamente lo mismo.
Por todas estas razones, desde Juntas y a la Izquierda y el MST te invitamos a que votes en blanco. No fortalezcamos a ninguno de estos dos personajes que al otro día de asumir van a venir a imponer sus políticas de ajuste contra los trabajadores, la juventud y las mujeres.
Celeste Fierro, Juntas y a la Izquierda Río Negro