MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Hospital Fiorito: conversamos con Aníbal Aristizábal. Un primer logro para consolidar y extender

Spread the love

Bancamos esta lucha desde el primer día. A la salida de la guardia semanal de 24 hs, a Aníbal Aristizábal, emergentólogo, presidente de la CICOP seccional Htal. Fiorito, le quedan pilas para esta nota…

Aníbal: en otras notas de Alternativa Socialista fuimos siguiendo el conflicto. Hacenos una reseña…
El conflicto en realidad comienza a principios de 2015, desde CICOP alertamos que la falta de neonatólogos ponía en riesgo al servicio. La respuesta del ministerio fue una regionalización de las neos del Hospital Perón, el Goitia y el Fiorito que jamás funcionó, porque era regionalizar las carencias. Hasta que el 16/10, el pedido de licencia de un profesional desencadena el cierre de la neo, y por lo tanto de maternidad.
Empezamos por denunciar ante toda la comunidad las razones reales del cierre. La desfinanciación total de la salud pública, la falta de profesionales, los bajos salarios. Mientras las autoridades hablaban de cierre por refacciones. Todas las medidas (cortes, marchas, radios abiertas) las organizamos en asambleas, con los trabajadores de los sectores afectados, con todo el hospital y los usuarios. A pocos días de las elecciones nacionales, junto a Ate, AMRA, Sindicato Salud Pública y UPCN convocamos al primer corte de puente Pueyrredón. Esto hace bajar por primera vez al Ministerio de Salud. Pero el Dr. Ortiz, Director provincial de hospitales, no trae ninguna solución concreta. Por eso la asamblea decide continuar con las medidas programadas. ATE Avellaneda y AMRA se retiran del conflicto. La conducción de ATE Avellaneda, de la lista verde y Blanca, llega a agredir físicamente con una patota, y a amenazar de muerte, al compañero Pablo Chacón, trabajador no profesional de ATE que impulsaba las medidas en el hospital. Esto lo repudiamos públicamente. Pero no lograron quebrar la participación de los no profesionales, que fue alta. Hasta que el Congreso de CICOP vota el paro provincial y corte en Puente Pueyrredón. Ese día el ministerio convoca por segunda vez. Esta vez, en reunión entre el Consejo provincial de CICOP y el viceministro de salud, se comprometen a nombrar a 3 neonatólogos con bloqueo de titulo.

¿Cómo valoran este primer logro?
Creemos que fue producto de la movilización y la unidad, del trabajo en asamblea. Es muy positivo. El bloqueo de titulo sienta precedente para mejorar el salario de todos los profesionales. Ya estamos pidiendo su extensión.
Pero el conflicto no terminó. Seguimos con asambleas generales y una mesa de difusión, con un petitorio hacia la comunidad, para esclarecer y seguir organizando. Estamos en un momento complicado. Porque hay un recambio de autoridades, no hay interlocutor válido. Y porque no hay grandes luchas estatales o provinciales. Si está lleno de luchas parciales contra los despidos, las suspensiones, los efectos de los recortes en salud y educación. Cómo unir y coordinar todo esto es un problema de primer orden.
El conflicto sigue porque a estos políticos la salud no les importa. Hay crisis hospitalaria pero ellos se contentan con una estadística vacía y algún acto y medida demagógica para la prensa, de vez en cuando. Los profesionales nos matamos por salarios muy bajos, pero con nuestra predisposición moral y nivel académico, no alcanza. Por eso la lucha por la salud pública no puede darse si no es con el paciente, con la comunidad toda. Y reiteramos nuestro compromiso.

Entrevistó: Claudia E Martínez. ATE educación

Fiorito movilizado