Reproducimos extractos de opiniones de dirigentes de Marea Socialista y un ex ministro de Chávez.
Gonzalo Gómez, cofundador de Aporrea y dirigente de Marea Socialista
“El gobierno se equivoca cuando le echa la culpa a los chavistas”
¿Cómo perciben la situación del país?
En lo económico es compleja. Hay una guerra económica, pero lo lamentable es que la dirección política no hizo nada para cambiar el modelo económico e instaurar el socialismo. Se mantiene el capitalismo de Estado, rentista, burocrático. No se avanza en los cambios de las relaciones de producción. El control obrero, la propiedad social no avanzan…Eso no significa que fracasó el socialismo, sino que fracasó el capitalismo. ¿Consecuencia? Una molestia en el venezolano y una pérdida de confianza hacia el gobierno. La gente votó por la MUD no porque crea que es mejor, sino para sacudir al gobierno. Que la MUD no se crea dueña de esos votos, son prestados…
¿Qué piensa de las amenazas de Maduro contra electores?
El gobierno se equivoca cuando le echa la culpa a los chavistas. Diosdado Cabello dijo que serían “castigados”, cuando han sido el gobierno, el valor del dólar, el contrabando a Colombia y la banca los que han castigado al pueblo. El pueblo reaccionó al maltrato, a la arrogancia. Ahora llaman a la crítica de manera forjada, bajo presión. Es el control de daños, pero la esfera del PSUV no convoca ni llama a quienes hicimos críticas. A pesar de que teníamos razón, fuimos insultados, llamados traidores y agentes de la CIA.
Y alimentan el “discurso de contrarrevolución”, dice Maduro.
Alimentamos las 3 R, el Golpe de Timón y damos cauces al pueblo para que no se vaya a la oposición. En lo electoral no participamos, pero salimos con más gente, más organización y propuestas. La gente llama, envía correos y dice que teníamos razón. Nos hubiera gustado votar por una opción chavista unitaria, pero no estábamos obligados a votar por una política que conduce al fracaso, por corruptos…
¿Qué debe rectificar?
Es necesario tomar medidas revolucionarias como la auditoría a las finanzas, una reforma tributaria, ordenar las importaciones, el otorgamiento de divisas y que el salario se fije con la cesta básica como señala el artículo 91 de la Constitución. Desde lo democrático debe abrirse a la discusión y recoger propuestas del pueblo, no recibir papelitos enviados por las UBCh que no sabemos dónde para. Si se hace esto, los actos de Maduro son potes de humo. No sirve, no es democrático ni participativo, es show, es pantalla…
Carlos Carcione, dirigente de Marea Socialista
La derrota de la soberbia
…Con nombres altisonantes y vacíos, arrancados de los manuales fracasados que se pudren en los húmedos sótanos de la ex nomenclatura soviética, la cúpula del PSUV pretendió mostrar una “dirección colectiva” allí, donde sólo hay una connivencia de facciones dirigentes organizadas para apropiarse de manera privada de la Renta Petrolera…Los dirigentes lo hicieron de la peor manera. O de la única que saben hacerlo. Mientras mantenían la acumulación mafiosa de capital a expensas de la renta, llevaron al pueblo que vive de su trabajo a un largo tiempo de penurias que por momentos se vuelven insoportables. Y que continúa y continuará hasta que no se ataquen las causas reales con las medidas apropiadas…
… El PSUV y el gobierno, avalados por el silencio de los dirigentes de la MUD que son sus socios en la raspadera de olla más brutal de las últimas décadas, creyeron que se mantendrían impunes por siempre, forzaron una polarización falsa. Intentaron atrapar en una red de clientelismo y miedo a un pueblo al que considera menor de edad. Creyeron que era suficiente con las razias electorales, con la manipulación de las instituciones, con la proscripción de organizaciones, partidos y liderazgos, con la presión y la violencia contra los que alzaron la voz en el desierto.
Pero el pueblo habló y se ha abierto un tiempo nuevo. Un tiempo que, como todo lo nuevo en los procesos sociales y políticos es desconocido. Y está cargado de nubes tormentosas. Pero también de oportunidades. El movimiento tectónico que provocó que casi cuatro millones de chavistas eligieran el camino del voto castigo, el voto nulo o la abstención castigo, es la prueba incontestable del inicio de este tiempo.
Luego del primer impacto “autocritico”, la soberbia maltrecha de las cúpulas vuelve a escena. Vuelven las amenazas, la política del miedo y la infamia. Las acusaciones de agentes de la CIA a los críticos que presentan auténticas propuestas de salida a la crisis… En su caída por el barranco, las cúpulas vuelven a buscar culpables por fuera de ellos mismos y ahora lo hacen de manera mucho más violenta.
Por su parte las cúpulas de la MUD, están dedicadas a sus mezquinas batallas de maquinarias. Mostrando, mejor dicho, ratificando, que están muy alejados del sentimiento y necesidades del pueblo que vive de su trabajo. Y desnudan su elitismo. Su soberbia, reaccionaria, racista.
Pero lo que sucedió ha sucedido, y como sea que se desarrollen los próximos acontecimientos, ha emergido un actor político, todavía borroso, difuso, inorgánico, pero que ha mostrado su decisión de ser protagonista.
Si estás cúpulas se vuelven a equivocar, como parece que empieza a suceder, ese actor que ha emergido, volverá a hacer tronar el escarmiento contra los soberbios que pretendan imponer, “como sea”, su miserable cuota de poder.
Héctor Navarro, ex ministro de Chávez
“Esto no es socialismo. El modelo económico es una estafa”
¿Usted cree en la guerra económica?
Por supuesto que la hay. En la guerra hay dos cosas, si no haces, te hacen.
¿La guerra económica no la tiene el Gobierno cuando recorta la entrega de divisas a las empresas y les impide importar la materia prima que necesitan para producir, y además, incrementa los controles?
No te suscribo todo eso que dices. Tiene que haber un control de cambio, tiene que haber un control de precios, porque en la lógica del capital se disparan los precios.
Pero con los controles la inflación es 200%.
Hay otros elementos. Creemos que se tienen que centralizar las importaciones, no que el Estado haga todas las importaciones.
La escasez de alimentos y otros productos en gran medida es por el control de precios y la reducción de la entrega de dólares.
El Gobierno tiene la guerra económica por la falta de toma de decisiones. La guerra económica existe desde Hugo Chávez, pero el precio del barril era alto. En Venezuela coincidieron la crisis del capitalismo, por lo cual los precios del petróleo están cayendo e hizo aguas el modelo rentista.
El modelo económico de mayor participación del Estado en la economía ¿no se agotó?
Con lo que no estoy de acuerdo es con el capitalismo de Estado. Tiene que haber una estructura de control del Estado, de las comunidades y de los productores. La idea es poner a Agropatria al servicio de la sociedad. El problema es la corrupción
Pero las empresas nacionalizadas tienen problemas de producción, al igual que las creadas por el Gobierno.
En las empresas nacionalizadas el problema es que no se rompió con el modelo capitalista. Sobre las empresas socialistas, no podemos echarle la culpa a Chávez porque él las creó.
La escasez y la inflación evidencian que el modelo económico no funciona.
La mayor participación del Estado era una transición hacia la mayor participación de la sociedad. Eso fue lo que no se implementó. Si seguimos con el modelo capitalista hay corrupción.
En este modelo socialista hay corrupción.
Aquí no fracasó el modelo socialista, fracasó el capitalismo de Estado. Hay grupos que hicieron fortuna…El modelo económico que tenemos es una vagabundería, es una estafa. Ninguna cola es socialista, eso es una ofensa al socialismo, al pueblo.