Finalmente Vidal logró aprobar el Presupuesto 2016. En esencia repite el esquema del presupuesto 2015 de Scioli, sólo que con un endeudamiento recargado que hipoteca a los bonaerenses como nunca en su historia.
¿Gobernar en minoría o una mayoría de ajustadores?
Vidal dijo que esto muestra que se puede gobernar siendo minoría. En realidad se trata de una mayoría de políticos ajustadores que prometen al pueblo en campaña, pero luego legislan y gobiernan contra el pueblo. Por eso tuvo el aval de la UCR, pero también de los «opositores» del massismo y Stolbizer.
El FPV cacareó, pero lo hizo al servicio de negociar fondos para sus municipios a cambio de votos. Así y luego de casi un mes, desde la Cámpora, al Movimiento Evita, los sciolistas y legisladores del PJ que responden a los intendentes, le votaron todo al PRO.
Aprobaron el Presupuesto con partidas sociales, en educación y salud a la baja, el paquete impositivo y las «emergencias» en seguridad e infraestructura que permiten a Vidal manejar fondos sin control y hacer obras y compras en forma directa, sin licitación. Negociados que les dicen.
El ultra K de Ottavis, jefe de bancada del FPV en Diputados se borró unos días claves de la negociación. A pasarla con la griega, Vicky Xipolitakis, en Mardel mientras otros cocinaban lo que sería la salida «opositora» de unos 12 diputados camporistas al endeudamiento multimillonario propuesto por Vidal. Sabiendo que igual se aprobaba, dividieron aguas para rechazar el art. 32 del Presupuesto sobre el endeudamiento, con el resto del PJ y el Evita que votaron a favor de hipotecar la provincia.
Despidos y decretazo contra los municipales
Sin partidas para recurso humano y ni previsión para la pauta salarial, Vidal y Macri, como antes hicieron Scioli y Cristina, deciden descargar el costo de la crisis sobre los trabajadores y sectores populares. La gobernadora suspendió además con un decretazo, la ley de paritaria municipal, reinstalando la ley 11757 que fue parte del ajuste menemista. La presión de los trabajadores forzó un retroceso parcial. Ahora hay que imponer la anulación del decreto y la plena vigencia de las paritarias municipales que, aunque insuficientes, significan una avance.
Como el ajuste no cierra con represión, se la vivió en La Plata donde el intendente Garro del PRO y la policía de Vidal balearon y golpearon ferozmente a cientos de despedidos movilizados.
Los despidos, el accionar represivo, este presupuesto y la pretensión de paritarias a la baja marcan la urgencia para encarar un plan de lucha conjunto de todos los gremios docentes y estatales.
F. T.