MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Doble discurso, versión II. Apertura de Macri de las sesiones ordinarias en el Congreso

Spread the love

La herencia. Macri utilizó una parte de su discurso para referirse a la pesada herencia recibida de los Kirchner. Dijo: “No estamos bien”. Aunque hubo más recursos, “no permitieron reducir los problemas estructurales de pobreza”. “La inflación la promovió el gobierno anterior”. ¡Chocolate por la noticia! No se necesita ser un gran estadista para percibir lo que venimos sufriendo los trabajadores y el pueblo hace tiempo.

A normalizar se ha dicho. “En estos casi tres meses de gestión, trabajamos para normalizar nuestro país”. Para Macri, normalizar significa: pagarle a los buitres, endeudar al pueblo, ajustar y aplicar un protocolo represivo a las protestas sociales. Ve como normal gobernar para las corporaciones y hacer que la crisis la paguemos los de abajo.

Corto pero doble. El discurso del ingeniero fue corto para diferenciarse de la insoportable cadena nacional de Cristina. Sin embargo, tomó bastante del doble discurso K. Hay una batería de anuncios que así lo indican.
Por eso, mientras aplica medidas negativas para los trabajadores y el pueblo, nos quiere hacer creer que estamos atravesando por la revolución de la alegría.

Dice una cosa, pero hace otra. Dice que nos estamos vinculando al mundo. Estamos volviendo a las relaciones carnales con el imperialismo. Dice que busca la calidad educativa. Debilita la escuela pública. Dice que moderniza el estado. Aplica un severo plan de ajuste, despide trabajadores y promueve bajos salarios. Dice que redujo el impuesto a las ganancias. Ahora son más los que tienen que pagar. Dice que mejora los servicios públicos. Pero siguen los cortes de luz y viene un brutal tarifazo.

Como si todo esto fuera poco… Ni siquiera alcanzan algunos anuncios parciales como la anulación del IVA a la canasta básica de los más vulnerables, ya que debería ser para todo el pueblo trabajador. O la Agenda del Siglo XXI para defender el medio ambiente, cuando es campeón de la megaminería contaminante, la cementación y la reducción de los espacios verdes públicos para hacer negocios. Menos aún cuando ni se mencionan los derechos de género ni se fomentan medidas por Ni una menos. Y el 82% para los jubilados sigue sin aparecer.

Holdouts y deuda. Se prepara para hacer aprobar un paquete de leyes que definirá la salida del default. Es para esto que necesita la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, luego de arrodillarse ante los buitres. Profundizando el camino iniciado por los K, Macri busca este objetivo con el aval del PJ. En el Congreso volvió a ratificar esta intención que empantanará al país con más préstamos usurarios y deuda externa.

Un párrafo aparte. Es lo que merece la mención que hizo en referencia al 40º aniversario del golpe militar: “Aprovechemos este año para gritar todos juntos nunca más a la violencia”. Se ve que se olvidó del apoyo de su padre a Videla, del protocolo represivo que quiere aplicar y de lo que significa que reciba a Obama justo el 24 de Marzo, cuando el imperialismo yanqui fue el principal apoyo de los genocidas y su violencia sin límite. No se puede ser tan caradura.

Hoy un juramento, mañana una traición. El presidente juró que no va a mentir, diciendo así una gran mentira. Igualito a Menem cuando pidió “siganme, que no los voy a defraudar”. Este discurso, al igual que los que venimos escuchando año tras año, gestión tras gestión, nos reafirma en que todos los que provienen de la vieja política son lo mismo. No depositamos ni la más mínima confianza en Macri, ni en la UCR, el PJ, ni el FPV, ni en ninguna de las variantes patronales que puedan reciclar.

El 24 de Marzo a las calles. Son miles los que luchan contra el ajuste de Macri y los gobernadores. Por el salario, contra los despidos y el protocolo. El 24 de febrero hubo un parazo estatal. Hay que seguirla con movilizaciones en todo el país el 24 de Marzo, no sólo contra la impunidad de ayer, sino contra el ajuste y la criminalización de hoy.

Construir algo nuevo. Si vos votaste a Macri harto del anterior gobierno, te llamamos a pensar críticamente en eso. O si, en el otro extremo, simpatizaste con el kirchnerismo y hoy te quieren enchalecar en el PJ, estás a tiempo de cambiar antes de que sea peor. Más que nunca, luego de un discurso que algunos esperaban con cierta expectativa, llamamos a todos los luchadores, a los jóvenes, a los trabajadores, a los estudiantes, a los desocupados, a los jubilados, a los vecinos, a las mujeres, a los ambientalistas, a todos, a lograr la más amplia unidad de acción en la lucha contra el ajuste. Y al mismo tiempo los invitamos a construir algo nuevo desde la izquierda. Les abrimos las puertas de nuestro partido para que lo conozcan y emprendamos juntos la construcción de una Nueva Izquierda ni sectaria ni oportunista. Fuerte y grande, para disputar en mejores condiciones contra los partidos del sistema capitalista y sus instituciones decadentes en el camino de una salida socialista.