El 31 de marzo, como nos cuenta Clara Lodillinsky (orquesta de Solano), las cuatro orquestas de Quilmes de Solano, Don Bosco, Centro y Ezpeleta; y los dos coros de Ezpeleta y la Ribera, realizamos un concierto de protesta frente a Cultura. Reclamamos el pago de los haberes adeudados a los docentes y también la falta de respuesta sobre la continuidad del Programa de Coros y Orquestas infanto juveniles del Bicentenario, siendo su mantenimiento una mixtura entre la Fundación del Banco Nación, ONG´s y los ministerios provinciales. Hoy se encuentran en una situación de incertidumbre sobre su continuidad.
Pese a los dichos oficiales sobre la intención de que los programas del área de política socioeducativa continúen, la mayor parte de los coros y orquestas se encuentran sin contrato y quienes firmaron solo tienen asegurada su continuidad hasta mayo.
En Quilmes la situación ha sido aún más grave. Recién luego de muchos reclamos y reuniones, conseguimos que el municipio ejecutara los pagos de los meses adeudados de noviembre y diciembre del 2015. Existe un convenio firmado por Bullrich, donde se efectivizó la transferencia de fondos para abonar los meses de enero y febrero, pero aún no fue ejecutado.
Luego del concierto, padres y docentes, acompañados por ATE y SUTEBA, fueron recibidos por el Secretario de gobierno, Pérez, donde se elaboró y firmó el compromiso de realizar los contratos a enero y febrero y sostener las mismas sedes de coros y orquestas en Quilmes. El 14 van a realizar un concierto de protesta frente al Palacio Pizurno.
Desde Alternativa Docente acompañamos las acciones, fuimos parte de la negociación e invitamos a iniciar una campaña por la continuidad del programa y que pase a ser parte de la planta del ministerio.