MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Sergio Garay lucha por su vida. Otra tragedia en el Sarmiento

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Otra tragedia evitable. Esta vez fue la del compañero Sergio Garay, ferroviario del sector de vías y obras y ex trabajador de EMFER-TATSA.

El sábado 15 de julio, a las 22 horas se encontraban trabajando los compañeros en la vía, cuando una formación eléctrica pasó sin las precauciones del caso por la zona de trabajo, arrollando al compañero Garay que se encontraba trabajando con su cuadrilla de guardia en Castelar. Garay se encuentra en estado reservado y muy comprometido, por las múltiples heridas de gravedad que presenta, perdió una pierna y tiene hundimiento de cráneo, lo cual si logra salvar su vida, ésta le cambiará para siempre. Rápido la empresa empezó a culpar al conductor, pero los ferroviarios sabemos muy bien que en este tipo de tragedias la cadena de responsabilidades es más amplia y el primer eslabón siempre arranca por la jefatura de la patronal, que entre otras cosa, es en su mayor parte la jefatura puesta por TBA y los asesinos de los Cirigliano, hoy condenados por la masacre de Once que dejó 52 muertes y más de 700 heridos. El otro eslabón es el estado general del sistema ferroviario, que más allá de los trenes nuevos cuenta todavía con una señalización del año 1912, un sistema ferroviario del que son responsables el gobierno y el Ministerio de transporte. Hay muchas versiones, pero lo cierto es que Control de trenes dio un aviso general de «ocupación de vía» cuando debería haber informado tren por tren y por escrito que se iban a efectuar trabajos en esa sección de vías. Además, ni pusieron los petardos de vías, ni hubo encargado con un silbato de alerta entre otras irregularidades porque a la empresa solo le importa que no haya registros de atrasos y nada la vida de los trabajadores.
Esta situación no es nueva para los trabajadores, pasó en el 2001 con el guarda Ojeda, con el «Cuervito» de señalamiento en el 2004, que murió desangrado porque la jefatura no quiso parar la circulación de los trenes y como tantos casos anónimos que solo quedan en la memoria de los compañeros. ¿Hasta cuándo los ferroviarios vamos a seguir trabajando en estas condiciones y comandados por una jefatura comprobadamente asesina?

El 26/7 votamos parar el jueves a las 0 hs.

En la asamblea compartimos con el cuerpo de delegados la necesidad de ir a un paro y enfrentar las más de 70 sanciones de los compañeros de limpieza, que muestra el desprecio de la empresa por los trabajadores a quienes ni en esta situación para de atacarnos. Pero como planteamos en la asamblea, junto a otros compañeros ex Emfer, hay que obligarla a que tome los reclamos de los familiares de Garay, se lo indemnice y que se vaya toda esta jefatura corrupta que pone en riesgo la vida de todos los que trabajamos en el Sarmiento. Hoy los trabajadores tenemos una indignación enorme y debemos pelear para que se terminen las tragedias evitables y terminar con políticas, como las de este gobierno, que ven al ferrocarril como un negocio y ponerlo de una vez por todas en manos del Estado al servicio de los trabajadores y los usuarios.

Paul Quelle, guarda jefe de tren y Alfredo Luque, sector evasión, ex delegados de Emfer Tatsa 

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