De mal en peor. Los tarifazos son impagables. Se vienen las clases y la plata no alcanza para nada. No es necesario explicar cómo se sufre el ajuste en las familias trabajadoras y más humildes. Mientras los indicadores económicos no mejoran, el único que ve un porvenir venturoso es el gobierno.
Economía mundial en crisis. Arrancó en el 2008, tardó en llegar a la Argentina, pero se instaló para quedarse. El imperialismo, los gobiernos capitalistas y la burguesía tienen una línea para garantizar sus ganancias: saquear, ajustar y eliminar conquistas obreras.
El gran verso. Cada vez resulta más claro que las promesas de “lluvia de inversiones”, “drástica disminución inflacionaria” y “crecimiento en el segundo semestre” fueron una gran mentira. Los de arriba ajustan porque quieren que los de abajo paguemos los costos de la crisis que ellos generaron.
Ataque macrista global. Hay una contraofensiva del gobierno y las patronales para limitar conquistas sociales y democráticas. Es sobre el conjunto de los trabajadores y el pueblo, las mujeres, los inmigrantes y los más necesitados. A este accionar reaccionario se suman los fachos resucitados.
El blanco preferido. Hay suspensiones, despidos, cambios regresivos en las ART y la legislación laboral, techo a las paritarias, contratos basura y flexibilización laboral. No cabe duda de que hoy la mira del gobierno y las patronales está enfocada en el movimiento obrero.
Esto recién empieza. Sin embargo, no se la llevan de arriba. En un ambiente de creciente polarización, los trabajadores y el pueblo luchan en Bancarios, el Conicet, el Ministerio de Educación, El Bolsón, Banghó, Textil Neuquén, Canale, Mascardi y la comunidad mapuche. Y se viene una pulseada nacional clave: la de los docentes.
Vamos con los maestros. Año a año los docentes se ven obligados a defender su salario, a enfrentar acusaciones de “vagos”, de “tomar a los chicos como rehenes” y otras barbaridades. Este año en particular, su reclamo marca la pauta de la pulseada por el salario y las paritarias sin techo.
Apoyemos a los trabajadores de AGR-Clarín. Los gráficos son un gran ejemplo para enfrentar los despidos y ponerle freno a la flexibilización laboral. Acciones más radicales y un enfrentamiento directo a Macri aparecen cada vez como más necesarios.
Paro y plan de lucha ya. Es de lo que se habla en las oficinas, en las fábricas, en los organismos estatales y en casi todos lados. Para que los conflictos no queden aislados, ni se limiten a reclamos lugar por lugar, es necesario imponer desde abajo que la CGT y las CTAs llamen a un paro y plan de lucha ya mismo. No se puede esperar más.
A marzo. Se acercan tres días importantes en los que la lucha y la movilización tienen que ganar el centro de la escena política, para avanzar en los reclamos específicos y hacer sentir bien fuerte el reclamo por una medida nacional unificada.
Seis. Están provocando a los docentes, pretenden darles un aumento del 18% y en cuotas. Como si la educación pública fuera un electrodoméstico. No podemos depositar ninguna confianza en CTERA y SUTEBA (CTA) ya que dejaron pasar el primer año de Macri sin medidas fuertes y planificadas. Desde abajo se viene gestando el No Inicio. Hay que impulsarlo y apoyarlo con fuerza en todo el país.
Siete. Por la presión, la CGT anunció una marcha para ese día. Todavía no tiene ni programa, ni horario, ni convocatoria clara. Es más, siguen negociando con el gobierno y veremos si la hacen. En tal caso, no podemos ir como si no pasara nada. Desde el sindicalismo combativo y la izquierda tenemos que participar haciendo un gran polo que se presente como una alternativa, expresando la unidad que se ve en el taller de Pompeya, con las banderas de AGR a la cabeza.
Ocho. Los cínicos y fachos levantaron la voz contra el “Tetazo”, pero hacen silencio ante los femicidios. Esto no va más. Hay que pararle la mano a los asesinatos y al machismo. Y las mujeres marcan un rumbo en todo el mundo. Fueron vanguardia contra Trump, se movilizan y preparan el primer Paro Internacional para el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Ese día nos tiene que encontrar en la calle, junto a sus reclamos.
41º Aniversario del golpe. Los tres días de lucha también deben ser un trampolín hacia el 24 de marzo. Macri, Gómez Centurión y la derecha están negando el genocidio sistemático y los 30.000 compañeros desaparecidos. En el aniversario del golpe, hay que demostrarles una vez más que no hay olvido ni perdón. Te esperamos para marchar juntos en las columnas de Izquierda al Frente.
Los peores. Cambiemos, con el PRO y la UCR, quieren sortear lo mejor posible las próximas elecciones, sabiendo lo que significaría un revés a mitad de mandato. El kirchnerismo y el PJ, debaten entre ellos la postulación de sus candidatos impresentables. Y el mundo de la política patronal no deja de ofrecer mezcolanzas de la estafa. La pseudo progre Margarita Stolbizer se acerca a Massa, admirador de Trump. Son unos mamarrachos.
Vení con Izquierda al Frente. Para enfrentar a la vieja política y el ajuste; para tomar distancia del sectarismo autoproclamatorio del FIT; para hacer algo nuevo y distinto, construimos Izquierda al Frente entre nuestro MST y el Nuevo MAS. Nuestros compañeros Alejandro Bodart y Vilma Ripoll están al servicio de las luchas y de impulsar un cambio de fondo. Danos una mano para hacer conocido el Frente. Sumate a este nuevo proyecto en todo el país.