El viernes 4 terminaron las elecciones estudiantiles en las 17 facultades de la UNLP. La Franja aumentó su caudal y sumó un centro, al ganar por dos votos el Observatorio al INTI. Envalada por el triunfo de Cambiemos y con un aparato monstruoso retuvo Económicas, Derecho, Agronomía y Veterinaria. Este año se volvió a repetir el retroceso de Patria Grande al perder otro centro, Trabajo Social, ante un frente encabezado por Miles. Fuerzas del PJ y K retienen además Periodismo, Informática, Exactas, Psicología y Bella Artes. El frente sin principios entre el Miles y La Mella (Patria Grande) de septiembre para quedarse con la Federación Universitaria (FULP) estalló.
La fuerzas identificadas en la izquierda retienen Humanidades, Medicina, Ingeniería y Arquitectura, aunque se perdió Trabajo. En Odontología sigue el MOI y en Naturales el Frente Natural (Quebracho). En ese contexto, ante la propuesta de la Juventud Socialista del MST al MAS-Ya Basta! fue importante reeditar Izquierda al Frente en Bellas Artes y presentarnos por primera vez en Humanidades y Trabajo Social.
En Bellas Artes quedamos como cuarta fuerza con el 6.5%, crecer 21% la votación de 2016 y sumar 400 votos. El FIT retrocedió fuerte, en igual proporción. En Humanidades sacamos el 3% y en Trabajo Social, el ir como Izquierda al Frente nos permitió salir sextos con el 3.3% de los votos y crecer 76% respecto de 2016, cuando se presentó el MAS. La unidad se demostró valiosa porque en varias facultades donde los compañeros de Ya Basta! definen ir solos se baja respecto de 2016. Queda como tarea consolidar, extender esta unidad e incluso ampliarla para que Izquierda el Frente siga avanzando entre el estudiantado platense.