En La Rioja, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero fueron las últimas Marchas del Orgullo LGBTIQ de este año. Como en casi todo el país, en esas ciudades también nuestra agrupación Libre Diversidad-MST marcó presencia con vistosas columnas y en rechazo al protocolo macrista anti-lgbt, entre otros reclamos.
Asimismo, el pasado sábado 2 hicimos un nuevo taller abierto en la Ciudad de Buenos Aires, con mucha concurrencia y participación, sobre todo de jóvenes, en donde abordamos tres debates principales:
· El primero fue una mirada a la evolución histórica desde los años ’70, donde en general se hablaba de minorías sexuales por estar más a la defensiva; luego en los ’90 se logró mayor visibilidad y entonces surgió el concepto de diversidad sexual, hasta la actualidad, donde a partir de las leyes que conquistamos las y los jóvenes rechazan todo encasillamiento, se identifican como no binaries -así, con la letra e- y entonces hablan más de disidencia sexual, con un contenido más contestatario y antisistema.
· En segundo lugar debatimos sobre la definición de bisexualidad, no como transición ni entendiendo bi- por binario, sino por la atracción sexual por el propio género y por el género del otro, otra u otre. La bisexualidad es tan identidad como gay, lesbiana, trans o no binarie. Resaltamos la necesidad de despatologizar la intersexualidad. Y señalamos las limitaciones de la teoría queer, que al obviar la división de la sociedad en clases sociales y minimizar en cierta manera la opresión de la mujer carece de la necesaria perspectiva antipatriarcal y anticapitalista.
· Por último, vinculado a lo anterior, reafirmamos que el patriarcado no es una entelequia separada del sistema capitalista sino que son justamente sus instituciones (gobierno, parlamento, fuerzas armadas, policía, justicia, Iglesia, familia) las que sostienen el modelo heteronormativo y de dominación patriarcal, ya que el trabajo doméstico femenino no remunerado les reporta ganancias a los capitalistas. Como patriarcado y capitalismo son inseparables, luchamos para que caigan juntos.
El debate fue super productivo y hubo coincidencia total en darle permanencia a las reuniones abiertas, al menos una vez por mes. La próxima será el sábado 13 de enero a las 16, en Contracorrientes, Av. Corrientes 4023, para debatir sobre la vigencia del texto Sexo y Revolución, del Frente de Liberación Homosexual (FLH), publicado en 1973.
Como Libre Diversidad-MST no nos limitamos a debatir sino que somos una agrupación militante, al terminar el taller nos fuimos a la movida en Córdoba y Salguero en solidaridad con Johnny, el compañero de la agrupación de rugby gay Ciervos Pampa que había sido golpeado brutalmente por una patota anti-lgbt el día anterior. Más de 500 personas nos juntamos en Córdoba y Salguero para luego ir hasta el Sanatorio Güemes, donde quedó internado Jonathan, que debe ser operado del ojo. En nuestro saludo resaltamos que el protocolo represivo de la ministra Bullrich contra nuestra comunidad habilita esas actitudes violentas en la sociedad e instamos a mantener la unidad para defendernos y defender todos nuestros derechos e ir por más.
Pablo Vasco