El conflicto por la reincorporación de los 122 despedidos del hospital Posadas está transitando su tercera semana con una gran firmeza de los trabajadores. Junto con la continuidad del plan de lucha, se ha dado un paso importante convocando a un encuentro de trabajadores en lucha para el sábado 17.
El ajuste salvaje del gobierno macrista se siente con particular fuerza en el emblemático Hospital Posadas, referencia sanitaria nacional, símbolo de los derechos humanos y también de la resistencia. Nada es casual. La lista de despedidos no sólo implica 122 familias en la calle, no sólo significa dejar afuera a trabajadores calificados de servicios claves, lesionando seriamente el funcionamiento del hospital público más grande del país. También se trata de una lista negra cuidadosamente confeccionada por la intervención autoritaria del establecimiento con la complicidad explícita de los dirigentes locales de ATE y UPCN. Diecisiete de los 23 delegados de base de CICOP electos hace pocos meses y representativos de la heroica lucha de los enfermeros contra la prolongación de la jornada laboral. Compañeros que integraron una lista de oposición combativa en ATE. Activistas de diversas agrupaciones y de la izquierda. Nada es casual. Necesitan descabezar la resistencia al ajuste para facilitar la implementación de la reforma sanitaria reaccionaria (CUS).
Disparan contra la CICOP
En esta pérfida división de tareas entre los ministerios de Salud y Modernización y la dirección del hospital, el ataque a la CICOP juega un papel fundamental donde la patota sindical obra de sicariato a sueldo. Aprietes a los compañeros, una artera campaña de calumnias, negativa de espacios para reuniones y ahora maniobras ilegales para desfinanciar la seccional. Quieren debilitar a la dirección del conflicto de la cual la CICOP es pieza clave articulando con la comisión de lucha y el STS. Quieren liquidar el fondo de huelga para quebrar la pelea. Quieren desarticular la conducción democrática y colectiva del conflicto con asambleas soberanas. Quieren cortar un punto de referencia para la movilización y que ha impedido hasta ahora que los despidos se consoliden y que pese a la militarización del hospital, a la patota sindical, al aislamiento vergonzoso de la conducción nacional de ATE que es solidaria con su seccional traidora, la pelea siga fuerte.
Extender hacia adentro y coordinar hacia afuera
Nuevos sectores se han sumado al conflicto como los residentes y los trabajadores han encarado seriamente la tarea de difusión interna y extensión del conflicto. Esta semana mientras se hacen las recorridas por el fondo de huelga que tuvo una extraordinaria repercusión entre los compañeros del hospital, se está redoblando la solidaridad fuera de él, que es enorme. Por ello también se han planificado visitas a diversos lugares de trabajo para difundir y recolectar para el fondo de sostenimiento de los despedidos.
La masiva y emotiva marcha del martes 30 desde Salud a Modernización, tonificó la pelea. La asamblea votó la continuidad del plan de lucha (ver entrevista a Mirta Jaime).
El Encuentro del 17, un desafío y una necesidad
Por otro lado resolvieron un paso muy importante para coordinar con los demás sectores en lucha: un Encuentro de Trabajadores contra los Despidos y el Ajuste para el
17 F. Este encuentro que resolvieron los trabajadores es un paso importante para avanzar en unir las luchas de muchos sectores que, como el INTI, hoy están aislados por la falta de un paro general y plan de lucha nacional vertebrado por las centrales y por la división de las medidas llamadas para el 15 y 22. Para ello, se conformará una comisión multisectorial con presencia de los sindicatos y todas las agrupaciones en lucha, invitando ampliamente a participar del evento. Pero también es una oportunidad para unir a los sectores combativos, abriendo un canal de deliberación, decisión y unidad del activismo antiburocrático, preparando una participación unificada e independiente en la marcha del 22 F y consensuando medidas para enfrentar juntos el ajuste de Macri, las patronales y los gobernadores.
La voluntad de lucha de los compañeros está fuerte. Llamamos a redoblar el apoyo al Posadas, a las movilizaciones resueltas en asamblea, a su fondo de lucha y a hacer grande el encuentro del 17. Convencidos de que se puede ganar.
Guillermo Pacagnini