El Jueves 1/11 pasado, Cambiemos a través de la Legislatura porteña aprobó con su mayoría automática una nueva Carrera Profesional de Salud, que no es más que una reforma laboral. Tal como dijo el Ministro Triaca, la reforma laboral debe pasar convenio por convenio; y eso es lo que están intentando realizar en la CABA.
De forma express, en una semana y media, y a espaldas de los trabajadores se aprobó a pesar de la gran convocatoria realizada en la puerta de la Legislatura. Numerosos gremios de la Salud, como la AGIHM o APSS; nos hicimos presentes para repudiar el atropello.
Esta nueva Ley cuenta con el acompañamiento de la burocracia de Médicos Municipales y el Consejo Ejecutivo de Federación de Profesionales, que en ningún momento realizaron asambleas para comunicar lo que estaban negociando con el GCBA. El resultado es catastrófico con la nueva Ley: nos quitan horas de capacitación, nos aumentan la carga horaria, no incluyen a profesiones como la Lic. En Enfermería, mercantilizan el concepto de salud y de trabajo, facilita la persecución gremial y favorecen a la patronal ante litigios legales de los trabajadores.
La contrapartida de este ataque, es el surgimiento de una mesa de articulación gremial de diferentes sectores de salud; que se rechazaron el proyecto de Ley desde un principio. Y que hoy continúa funcionando y desplegará diferentes acciones tendientes a evitar que se reglamente la Ley.
Por otra parte, el sector de Enfermería está en ebullición. Los gremios mayoritarios que nuclean a los enfermeros, desmovilizaron y algunos como SUTECBA, defienden que los enfermeros no sean profesionales. Esto hizo estallar la bronca y en diferentes hospitales y asambleas la burocracia se ve desbordada. Hay múltiples convocatorias autoconvocadas que es necesario unificar con el resto de los gremios profesionales y los estudiantes de la Escuela de Enfermería Grierson, que también están en plan de lucha, debido a que el GCBA quiere recortar la carrera. Se está convocando una acción para el 13/11 en Congreso y un paro para el 21/11. Hay que exigirle a los gremios que garanticen el llamado el paro, tomarlo en nuestras manos y movilizar a Plaza de Mayo.
Desde nuestra agrupación opinamos que además de continuar la lucha hasta el final y pelear por la máxima unidad posible, debemos iniciar el camino hacia una articulación más solida de los sectores de salud de la CABA.
Es posible y necesario, construir un nuevo gremio único de salud, que nuclee a todo el equipo y sea democrático y combativo. Tal como existe en Provincia de Buenos Aires o en Cordoba, con la CICOP o UTS. No van más los gremios divididos por profesión u hospital, que dificultan la unidad y la lucha.
Te invitamos a discutir esta propuesta, en el camino de luchar contra la reforma laboral y por un Sistema Único de Salud público y gratuito.