Nadie puede dudar que, en nuestro país,una tarea prioritaria y urgente es enfrentar en la calle y ahora, el brutal ajuste que llevan adelante Macri y el FMI. No se puede esperar a las elecciones ni darle tiempo, hace falta un paro general y un plan de lucha a fondo para frenar los tarifazos, los despidos, la destrucción de la salud y educación pública y frenar toda la entrega del país. Hay que luchar fuerte sabiendo que los podemos frenar, como acaba de hacer la docencia porteña que le hizo retroceder al PRO el cierre de escuelas nocturnas.
Esta lucha tan necesaria contra el ajuste hay que darla también en nuestra provincia frente al gobierno de Lifschitz que firmó el pacto fiscal, también aplica brutales tarifazos como el de la EPE (30%), mantiene un régimen impositivo regresivo y garantiza el modelo productivo extractivista al servicio de Monsanto y otras corporaciones.Como en muchas provincias del país también se lucha contra los gobernadores del PJ. Este partido no solo ajusta donde gobierna, sino que le ha votado leyes claves al macrismo y desde los sindicatos y centrales que conduce deja correr el ajuste no haciendo nada, o haciendo en algunos casos tan solo acciones aisladas.
Para quienes queremos derrotar todo el plan de ajuste y lograr un país y una provincia sin el FMI y sus dictados, se hace imprescindible que además de construir espacios de lucha y organización como el Plenario del Sindicalismo Combativo,construyamos también una alternativa política independiente del régimen tripartidista santafecino, que tiene al Frente Progresista, al PJ en todas sus variantes y a Cambiemos como distintas versiones del ajuste. Fuerzas políticas que además tienen lazos con distintas alas de la burocracia sindical, del corrupto poder judicial y represivo y son socios de las cúpulas de las Iglesias retrógradas y oscurantistas que se oponen a nuestros derechos.
Creemos en forjar una alternativa política de izquierda, anticapitalista y socialista. Toda nuestra política siempre ha estado, de manera unitaria, al servicio de estos objetivos. Y como ya hemos venido alertando en los últimos años, el FSP que nació con un programa inicial que contenía puntos muy correctos que además eran parte central de sus campañas, fue centrando su intervención en políticas más tibias que ya se expresaron en la elección pasada, que fueron desarrollando más ese curso en 2018 y que termina en un curso de alianzas y posicionamientos con fuerzas que no son independientes ni representan un proyecto programático de transformaciones para la clase obrera y el pueblo.
Por esa razón todo el último tiempo no hemos compartido las políticas de este frente ni participado de sus iniciativas ni de los llamados “diálogos abiertos” que fueron preparando el terreno para su política actual; prepararse para no presentar candidato a gobernador dándole un apoyo implícito a Bielsa del PJ y muy posiblemente apoyar como intendente de Rosario a Monteverde que ha manifestado querer ser parte de la interna pejotista. Decisión que consolidará un rumbo equivocado que ya viene de mucho tiempo atrás y al cual enfrentamos en diversas declaraciones públicas: “Aliarse al PJ y al PS no es innovación ni futuro, sino el pasado”(marzo 2018) y “Dialogo Abierto para un camino equivocado” (octubre de 2018), ambas pueden verse en la web mst.org.ar.
Frente a todo esto, y luego de haber realizado nosotrxs en el mes de diciembre un gran acto en Rosariodonde expresamos públicamente todas estas críticas y opiniones y nuestra propuesta de unidad de la izquierda anticapitalista, está más que claro que el FSP no esun espacio del que seamos parte, porque no expresa nuestro proyecto, programa, ni política. Las y los cientos de trabajadores, mujeres y jóvenes que hicimos ese acto y militamos a diario contra este régimen y sistema capitalista, queremos otro camino político para Santa Fe.
Luego de este recorrido, llegamos ya al mes de febrero y en un par de semanas vence el plazo de presentación de alianzas para las elecciones provinciales.La tarea política necesaria frente a todos los partidos del ajuste y las falsas opciones es unir en un gran polo común a toda la izquierda anticapitalista. Quienes impulsamos la unidad del sindicalismo clasista que se expresará nuevamente en las calles el próximo 14 de febrero, quienes hemos hecho activos los paros nacionales, quienes logramos obtener la minoría en las últimas elecciones de la CTA con la lista Multicolor y queremos la separación de la Iglesia del estado y el aborto legal, tenemos la responsabilidad de no ir divididos a las elecciones.
Por eso desde el MST volvemos a proponerle a las fuerzas que componen el FIT que hagamos un acuerdo provincial para que haya una lista unitaria de toda la izquierda anticapitalista. Sería un gran error político que haya dos listas de izquierda divididas, lo cual favorece a los partidos del ajuste y debilita la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Tenemos muchos puntos de acuerdos, podemos construir un programa común, y tenemos también matices y diferencias que se pueden discutir sin problema, sin usarlas como excusa para evitar la unidad que hace falta.
Con esta propuesta de unir a la izquierda, desde el MST venimos recorriendo la provincia y así lo seguiremos haciendo cada vez con más fuerza. Reafirmando la precandidatura a gobernadora de Jimena Sosa, a intendenta de Rosario de Rocío Uceda, a intendenta de Santa Fe Capital de Fernanda Gutiérrez y a diputado provincial de Alejandro “Cacho” Parlante, acompañadxs por candidatxs de 19 departamentos de la provincia. Todas candidaturas puestas al servicio de la unir, renovar y postular a la izquierda como alternativa política, y en apoyo a las luchas obreras, feministas y de la juventud. Invitamos a fortalecer este proyecto en toda la provincia.
MST / Nueva Izquierda, Regional Santa Fe