Este jueves 4 son las elecciones en La Virginia Rosario que revisten una gran importancia por varios motivos.
La patronal junto a la burocracia del STIA (dirigido a nivel nacional por uno de los hermanos Daer) viene tratando de destruir la organización sindical en la fábrica, con múltiples pedidos de desafuero. En el caso de nuestro compañero Gastón Pinchetti, también con descuentos de haberes y con una causa penal por el “delito” de organizar y participar de un piquete en la puerta de fábrica en el paro nacional del 25/6/2018.
La Virginia es el establecimiento más grande del gremio de la Alimentación en la región. Viene surgiendo un activismo joven y antiburocrático, que se refleja en la conformación de la Lista Azul, que se postula para dirigir la fábrica y ser parte de la pelea hacia una nueva dirección antiburocrática en la Seccional del STIA.
La unidad que no fue
Se presentan tres listas. La vieja lista verde con delegados que acumulan más de 10 años en sus cargos y pretenden eternizarse.
Pero también se presenta la Naranja, orientada por la CSC/PO, que se negó sistemáticamente a la unidad con nuestra ANCLA/MST y el activismo independiente de la lista Azul, pese a reiterados llamados por parte de estas/os compañeras/os. Como parte del Plenario Sindical Combativo, que compartimos con los compañeros de PO, hicimos todos los esfuerzos, hasta el último minuto para lograr esa unidad. Lamentablemente desperdiciaron la oportunidad de ofrecerle a las/os laburantes de La Virginia una alternativa unitaria y clasista. La división de las/os luchadores termina siendo funcional a la burocracia y la patronal.
Nuevos desafíos
De lo arriba expuesto se desprende la necesidad a apoyar con fuerza a la Lista Azul. Para una defensa principista de todos los perseguidos por luchar. Por el surgimiento de un nuevo cuerpo de delegados, que practique a fondo la democracia sindical y no transe con la patronal. Con democracia, independencia e impulso a la lucha, es posible obtener conquistas salariales y en las condiciones de trabajo.
Votá la Azul
Sobran los motivos para acompañar a las/os compañeras/os en las últimas horas de campaña y después del 4/4, porque estamos convencidos que en La Virginia hace falta dar vuelta todo y la lista Azul con activistas jóvenes e independientes de la burocracia y la patronal es un buen comienzo.
Apoyá a la Azul, porque fue la que batalló por la unidad y lo seguirá haciendo.
Apoyá a la Azul por el salario y las condiciones laborales.
Apoyá a la Azul, para acumular fuerzas hacia la disputa por derrotar a la burocracia en las elecciones de comisión directiva del Sindicato de la Alimentación en la zona de Rosario.
Cacho Parlante, ANCLA/MST