Durante estas diez semanas de un verdadero Chubutazo, la participación estudiantil se expresa de diversas maneras. Estudiantes de la universidad salieron a la lucha con las acciones de movilización más contundentes, como la masiva marcha del día 4, contra las patotas del burócrata Ávila. Esto, a pesar de la inacción de sus direcciones tradicionales como la FUP (Franja Morada).
En terciaries, avanza el proceso de coordinación, como muestra en Comodoro la unidad de diferentes profesorados para plantear acciones comunes. Un reclamo transversal del sector tiene que ver con la exigencia de edificio propio, para lo cual luchar por aumento del presupuesto y control social de su ejecución será clave.
Otra demanda muy sentida del sector hace al hecho de que quienes se encuentran en el 4to año no pierdan este ciclo y puedan recibirse. Por eso se exige que el gobierno y el Ministerio de Educación se hagan cargo de garantizarlo.
El movimiento secundario viene expresando al sector más radical del estudiantado, con decenas de escuelas ocupadas en la provincia. Son el sector que anticipó el proceso más general, desde antes del receso invernal muchos colegios ya se encontraban en lucha por calefacción e infraestructura general de las escuelas.
Hoy sus demandas incluyen el apoyo a la docencia en su reclamo por salario en tiempo y forma, por mayor presupuesto para educación y salud, y la defensa irrestricta del Transporte Educativo Gratuito. Sin embargo no se quedan ahí, cruzades por la ola feminista mundial, colocan la exigencia de ESI en todas las escuelas. Y suman también el NO a la megaminería.
Como parte activa en cada uno de estos sectores en lucha, apostamos a impulsar la movilización y masificar todas las acciones, desarrollando a fondo la unidad obrero-estudiantil partiendo de bancar la lucha docente. Es en ese marco que viajó a Chubut el dirigente de Alternativa Docente, el MST y la Federación Nacional Docente, Francisco Torres, con quien participamos de la asamblea de ATECh Sur, del bloqueo de la docencia en la playa de tanques de YPF y en otras acciones que acompañamos.
Es fundamental que el movimiento estudiantil en su conjunto levante la exigencia de que Arcioni se vaya ya, Constituyente y que el pueblo decida. Para coordinar nuestras acciones, planteamos la necesidad de poner en pie urgente un Encuentro de Estudiantes en Lucha. Y peleamos por fortalecer a la izquierda que se une en la calle y las próximas elecciones. ¡Sumate!
Juventud Socialista, Chubut