MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

El Hospital Garrahan sigue en lucha contra el 7%

Spread the love

Entrevistamos a Norma Lezana, Presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, respecto del proceso de lucha abierto contra el acuerdo realizado entre UPCN y las autoridades, por un insignificante 7 % de aumento de salario.

¿Qué balance realizan de las últimas acciones de lucha?

NL: La última acción que realizamos fue una protesta con corte de la Av. Entre Ríos. Nosotros venimos reclamando desde que empezó la pandemia, sobre todo desde el sector de Enfermería con la exigencia de Equipos de Protección Personal, Protocolos para las Salas Covid y, además, el salario. Venimos de cuatro años de caída del salario durante la gestión macrista y desde el cambio de gobierno tenemos el salario congelado. La inflación crece mes a mes y la falta de dotación de personal con las condiciones de trabajo que implica la pandemia.

En agosto, la asamblea de la que forma parte nuestra Asociación, resolvió que era el momento de empezar a subir la apuesta, con acciones que hagan visibles los reclamos. Así se hicieron varias movilizaciones, un paro de Enfermería coincidente con el acampe de Enfermería de CABA frente a la Jefatura.

En el medio de esta lucha nos llamaron del Consejo de Administración, pero para trabajar un nuevo Colectivo de Trabajo. Y nos enteramos que el Consejo con un solo gremio que es UPCN, firmó este acuerdo salarial para todo el año de un 7%, que obviamente repudiamos.

Esto provocó que todo el equipo de salud, y muchos sectores como mantenimiento, imágenes, se sumaran a la lucha. También los médicos más jóvenes. Todos en contra del 7 % que no es un aumento, es un ajuste.

El Hospital Garrahan es de referencia de Pediatría a nivel Nacional, con equipos interdisciplinarios altamente capacitados, con formación de posgrado promedio de 5 años y con una carga horaria intensa. Los nombramientos son de 42 horas semanales y algunos tienen Guardia. Hay mucha sobrecarga de trabajo, no tenemos licencias por estrés, ni reconocimiento de insalubridad.

Durante la pandemia ingresaron cien enfermeras con un salario promedio de 42 mil pesos

¿Qué respuesta les dio el Consejo de Administración hasta el momento?

NL: La respuesta es informal, no hubo ninguna instancia de diálogo, a pesar de que elevamos un petitorio con más de mil firmas y opiniones de los trabajadores del hospital. Por lo tanto, no pudimos intercambiar opiniones respecto a este tema del 7% o las condiciones de trabajo. El Consejero Trotta, dijo que teníamos que hacer un esfuerzo, como si no lo estuviéramos haciendo: sin vacaciones, enfermando, cinco años consecutivos de paritaria a la baja. Esa es la respuesta vergonzosa del Consejo, en un año donde la inflación oficial supera el 30% ampliamente.

¿Cuál es el rol de los diferentes gremios?

NL: Desde nuestra Asociación estamos trabajando desde las asambleas por un plan de lucha, en unidad con ATE, que es el otro gremio con el que compartimos la agenda. Además, venimos articulando con la ALE y con la Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA, acompañando la lucha de Enfermería en CABA, porque consideramos que, si ellas ganan, nosotras estaremos en mejores condiciones de ganar nuestra lucha.

Por otro lado, como dije antes, UPCN es el gremio que negoció, a espaldas de todos, estos acuerdos paritarios a la baja. Y SUTECBA, solo se limita a decir que no firmaron el acuerdo, pero tampoco hace nada para revertirlo.

¿Cómo piensan seguirla?

NL: Vamos a seguir realizando acciones de lucha y de visibilización de nuestra situación, como por ejemplo este miércoles 11, que estaremos en Conferencia de Prensa, para decir la verdad de lo que nos pasa. También este 12/11 haremos una Caravana de protesta por todo el centro porteño con la Mesa de Salud del AMBA, saliendo desde el Congreso a las 12 hs.

Porque desde el gobierno venden un Garrahan de excelencia, pero en ningún momento hablan de que los que sostenemos de verdad el Hospital somos los trabajadores que, con desgaste laboral y salarios a la baja, cumplimos nuestra tarea asistencial de miles de niños y niñas todos los días.

Entrevistó: M.V.