Buenos Aires es la provincia más grande y más poblada. Es el corazón industrial y productivo del país, que concentra a la mayoría trabajadora. La provincia más rica con el pueblo más pobre, cuna de la desigualdad. En menos de un kilómetro se pasa de barrios privados de un lujo obsceno -como Nordelta en Tigre o countries estilo europeo como en Pilar- a barrios humildes y también privados, pero de asfalto, cloacas, luz, servicios sanitarios y transporte. Para enfrentar esa desigualdad y (r)evolucionar la izquierda, la lista del MST la encabezan Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.
Desde 1983 Buenos Aires estuvo gobernada 4 años por la UCR, 25 años por el PJ en todas sus variantes desde Cafiero a Duhalde, pasando por Ruckauf y Scioli, 4 años por Vidal y Cambiemos, y desde 2019 por Kiciloff y el Frente de Todos. Y en todos estos años los trabajadores y el pueblo bonaerense seguimos postergados.
A fines de 2020, después de un año de pandemia donde la provincia tuvo la mayor cantidad de muertes del país y donde explotaron todas las carencias del Estado provincial, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se olvidaron de la grieta y votaron juntos el Presupuesto y la Ley Fiscal 2021. Ese Presupuesto dispuso seguir con salarios de miseria para los trabajadores docentes, auxiliares, municipales, médicos, enfermeras y todo el equipo de salud; mantener a IOMA sin cobertura ni respuesta para las necesidades de sus afiliados; eternizar la precarización laboral en toda la provincia y seguir facilitando la destrucción ambiental al mantener los basurales a cielo abierto, la contaminación permanente de los ríos y también de las costas marítimas.
El mismo día en que los políticos de los partidos que gobernaron y hundieron la provincia presentaban sus listas y se sacaban fotos para sus afiches y publicidades durante los próximos meses, la cifra de muertos por Covid 19 alcanzaba los 51.404. Si hay un lugar en donde es más necesario que en ningún otro dar vuelta todo, cambiar de raíz e invertir las prioridades es en Buenos Aires.
Diputadxs nacionales para dar vuelta todo
Dentro del FIT Unidad se presentan dos listas en la Provincia, con una misma base programática: la que encabeza Nicolás Del Caño y la nuestra, que encabeza Alejandro Bodart, secretario general del MST y coordinador de la Liga Internacional Socialista. Lo acompaña Vilma Ripoll, enfermera, luchadora incansable que apoya todos los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud y que fue la primera diputada de izquierda en dejar su banca para volver a trabajar.
Junto a Alejandro y Vilma integran la lista Nico “Rulo” Mileo, joven estudiante y trabajador, dirigente del movimiento estudiantil; Norma Lezana, licenciada en nutrición y secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, que se encuentran en lucha; José Alberto Sava, psicólogo social y coordinador del Frente de Artistas del Borda; Mónica Aguirre, referente trans y de Libre Diversidad; Claudio Carreño, dirigente ferroviario de la Lista Violeta del FC Mitre y ex secretario adjunto de la UF Victoria; Rosa Morales, trabajadora de años del Hospital Posadas y referente de la lucha contra los despidos del macrismo; Ricardo Acuña, dirigente social y referente del MST Teresa Vive; Diana Thom, docente y miembro de la comisión directiva del SUTEBA Quilmes; Francisco Torres, secretario gremial de la Federaciòn Nacional Docente, y junto a ellos obreros de FATE, del subte, la industria y ferroviarios del Sarmiento, docentes, auxiliares de educación y judiciales, jóvenes precarizados, luchadores ambientales, representantes de las luchas de las mujeres y las disidencias, dirigentes barriales, intelectuales, que están todos en la primera fila de las luchas sociales.
Listas del MST en toda la provincia
En las 8 secciones electorales de la provincia, en todos los municipios del Gran Buenos Aires y en las principales localidades del interior bonaerense presentamos las listas del MST en el FIT Unidad.
En la 1ª Sección se eligen senadores y encabeza nuestra lista la compañera Sandra Lucero, dirigente feminista de Juntas y a la Izquierda e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de zona norte.
En la 2ª Sección encabeza la lista Clarisa Sosa, dirigente feminista de Pergamino.
En la 3ª Sección, que elige diputados provinciales, van al frente de nuestra lista Guillermo Pacagnini, médico, secretario general de la CICOP y coordinador nacional de ANCLA, y Andrea Lanzette, docente y dirigente de la Lista Multicolor de Lanús.
En la 4ª Sección va Maximiliano Agustinelli.
En la 5ª Sección van Daniela Davico, trabajadores y referentes locales de ANCLA.
En la 6ª Sección encabeza el compañero Héctor Zaris, docente y referente de Alternativa Docente.
En la 7ª Sección va “Micky” Francisco, histórico referente de la izquierda en Bolívar.
Y en la Sección Capital encabeza la compañera Patricia Rìos, docente y dirigente de la Lista Multicolor del SUTEBA La Plata.
Junto a todos estos compañeros y compañeras empezamos una intensa campaña electoral para que la izquierda pueda ser una alternativa real. Estamos convencidos de que sólo la izquierda puede dar respuesta a esta verdadera catástrofe social que vivimos. Porque sabemos que plata hay, pero hay que ajustar a los ricos de la provincia, dejar de pagar la deuda trucha y poner un impuesto permanente y progresivo a las grandes riquezas.
Para ser una alternativa real de poder la izquierda debe cambiar y abandonar todo rasgo testimonial. Dejar atrás dogmatismos y personalismos y construir una izquierda más grande, más amplia, más firme y que se postule para gobernar. Con estas propuestas empezamos nuestra campaña en la Provincia de Buenos Aires.