La derrota electoral del gobierno mostró el profundo malestar social. Pero Alberto y Cristina reaccionaron con un giro derechista y clerical: ratificaron a Guzmán y nombraron como ministros a figuras de lo más rancio del PJ: Aníbal Fernández, Julián Domínguez y, como frutilla del postre, Juan Manzur como jefe de gabinete.
Escribe: Sonia Magasinik
Hasta su licencia Manzur gobernó Tucumán, una de las provincias más empobrecidas del país. La designación de este reconocido integrante del Opus Dei, militante antiderechos y cristiano maronita, o sea de la derecha libanesa, provocó una ola de repudio entre las agrupaciones feministas y de la diversidad sexual de todo el país. Lastimosamente, los sectores más oficialistas, que se subordinan servilmente al gobierno por dependencia económica o por voluntad nomás, se vieron en aprietos para sostener su defensa.
En momentos en que la ofensiva antiderechos política y religiosa no cesa, con Milei, Espert y la evangelista Cynthia Hotton en campaña, y con el Papa Bergoglio diciendo que a los niños «esa ley de aborto los mata directamente», más que nunca resulta relevante clarificar el debate y unir fuerzas para frenar a los «pro vida» de todo pelaje.
Todo un prontuario antiderechos
Repasemos algunos de los detalles más relevantes del extenso prontuario del nuevo jefe de gabinete nacional:
. Manzur gobierna Tucumán desde 2015 e hizo campaña abiertamente contra el derecho al aborto.
. Tucumán es la única provincia del país que aún no adhirió a la ley de salud reproductiva, de 2002, y que imparte religión católica como materia en las escuelas públicas.
. Como ministro nacional de Salud, Manzur se negó a reglamentar la guía técnica de abortos no punibles.
. En 2015 en su provincia fue presa la joven Belén, por casi dos años, por «abortar». Fue liberada por la movilización.
. En 2017 jugó un rol clave para juntarle votos a la reforma antijubilatoria de Macri.
. En 2018, junto al vice y actual gobernador Jaldo, impulsó declarar a Tucumán como «provincia pro vida».
. En 2019 obligó a parir a Lucía, una nena de 11 años violada y embarazada por la pareja de su abuela, que pedía «quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo».
Manzur, imposible de justificar
Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, que en 2019 había denunciado por el caso de la niña violada, fue de las primeras funcionarias políticas en justificar a su nuevo jefe: «Imagino una buena convivencia», dijo, retrocediendo así miles de páginas en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias.
Desde la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, la abogada tucumana Soledad Deza, reconocida por su militancia en favor del aborto legal, sorprendió con una rebuscada justificación: «Sepan que el Tucumán de Manzur puso 4 votos para el aborto. Sepan también que hasta junio se iban haciendo 1836 IVEs según información oficial. Antes de la lapidación de Manzur en nuestro nombre, pregunten. Quizás hicimos bien y entendió. No todo es tan lineal acá en el norte». ¿Qué es lo que entendió? Si Deza opina que el jefe de gabinete ya se deconstruyó y de pronto se convirtió en un aliado de los derechos de género, allá ella.
No conforme con eso, en su afán de defender al gobierno del cual es asesora, intentó deslegitimar las críticas a Manzur: «No es Manzur quien me atemoriza, me atemoriza que las compañeras feministas de CABA no estén ocupándose de quitarle el 14% a Milei, por ejemplo. Acá seremos un poco lerdas pero no tenemos un Milei, de momento al menos», dijo irónicamente, como si el derecho al aborto fuese una preocupación snob y sólo de las porteñas.
Mal, Deza, muy mal. Una cosa no impide la otra. Por supuesto que cuestionamos a Milei, pero él apenas será un diputado más entre 257 mientras que Manzur es el capo de los ministros nacionales. Y además, si crecen los Milei y demás engendros de derecha es precisamente porque el gobierno de Alberto y Cristina aplica ajustes de derecha, le cede siempre a la agenda de la derecha y encima nombra como jefe de gabinete a derechistas como Manzur.
Más voces de repudio
Varios colectivos del movimiento feminista y de la diversidad sexual se vienen pronunciado en abierto rechazo a la designación de Manzur. Transcribimos aquí algunos párrafos, cuyos conceptos compartimos:
. Actrices Argentinas publicó: «Expresamos nuestro repudio al nombramiento de Juan Manzur como jefe de ministros de la Nación, un gabinete donde sobresale la desigualdad de género… ¿Qué significa que tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández consensuen el nombre de Juan Manzur para las organizaciones sociales, los feminismos y las colectivas que protegen a las infancias? Exigimos al Estado que garantice los derechos conquistados por mujeres y diversidades. Con decisiones como ésta, estamos muy lejos de haber acabado con el patriarcado, Sr. presidente».
. El colectivo Periodistas Argentinas también se manifestó vía sus redes sociales: «Ante la decisión de nombrar jefe de gabinete de ministros a Juan Manzur a pesar de sus nefastos antecedentes en el respeto a nuestros derechos en su provincia, Periodistas Argentinas manifiesta su repudio y exige que este gobierno garantice y profundice todas las políticas conquistadas».
. La Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito también hizo oír su repudio: «En la provincia de Tucumán, como en muchas otras provincias del territorio nacional, no se garantiza el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, ya que no hay presupuesto destinado a la capacitación en servicio de todxs lxs docentes. Repudiamos el nombramiento de un confeso antiderechos».
. La regional Sur del Gran Buenos Aires de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en su cuenta de Twitter se pronunció: «¡Manzur antiderecho! Repudiamos enérgicamente la designación de Juan Manzur como jefe de gabinete de la Nación, un público militante en contra de los derechos sexuales y (no) reproductivos y en particular, del derecho al aborto legal». A este rechazo adhirieron las regionales CABA y otras de la Campaña.
. La Secretaría de Laicismo de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) señaló: «Expresamos nuestra preocupación y rechazo ante el avance de candidatos y partidos antiderechos, dentro y fuera del Estado… Estamos en total desacuerdo con el nombramiento de Juan Manzur, que declaró provincia ‘pro vida’ a Tucumán… La injerencia de las iglesias en la vida política pública debe terminar. Exigimos un gabinete laicista. Reafirmamos: Iglesias y Estado, asuntos separados!»
. Las mujeres y LGTBIQ+ del Frente de Izquierda Unidad: «Importantes sectores del movimiento de mujeres y LGTBIQ+ que el año pasado conquistó el aborto legal, con la lucha de la #MareaVerde, repudian este gabinete negociado entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que incluye la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete: un reconocido enemigo de los derechos de las mujeres y disidencias… alertamos sobre la designación de Manzur como jefe de gabinete, a la cabeza de un elenco de ajustadores, represores y antiderechos. El gobierno avanza decidido hacia un mayor ajuste de la mano del oscurantismo clerical, buscando doblegar al movimiento feminista que se expresó masivamente en las calles en los últimos años».
Convocamos al movimiento de mujeres y disidencias a seguir alertas, a enfrentar a los antiderechos y al ajuste en las calles, y a seguir peleando por separar Iglesia y Estado. Y a las compañeras y compañeres militantes de las agrupaciones de género cercanas al gobierno les invitamos a reflexionar, a decir basta de cederles a los dinosaurios y al FMI, y a venir con la izquierda para enfrentar a este sistema patriarcal y capitalista.
¡Ni un paso atrás!