Escribe: Sergio García
La crisis del capitalismo mundial y su refracción en Argentina recolocan a los ojos de millones la decadencia de un sistema que degrada la vida humana con miseria y desigualdad social y destruye la naturaleza al paso de grandes corporaciones extractivas. Un sistema donde la política tradicional o nuevos actores de derecha se postulan a gobernar para beneficio de unos pocos y atados, como en nuestro país, al FMI.
La crisis que recorre el planeta y nuestro continente es de tal magnitud, que no deja espacio para posiciones tibias, reformistas, o de un posibilismo que se niega a enfrentar el poder y disfraza su impotencia con supuestas imposibilidades de avanzar, que no son otra cosa que su propia negación a querer intentarlo. Así es como vemos que gobiernos llamados progresistas o en nuestro caso el Frente de Todos que venía para sacarnos del desastre dejado por Macri, terminan ajustando y gobernando con la misma lógica capitalista y atacando, ahora con el derechista Massa, conquistas y derechos sociales.
Frente a todo esto miles y miles de trabajadores y jóvenes hartos de esta situación miran a la izquierda, buscan otro camino, sienten la necesidad de un cambio que no sea por derecha. Y esperan también sentir que les llega una propuesta que en verdad sea una alternativa a todo lo existente, y a la vez que sirva para disputar en serio el poder político a los capitalistas, sus partidos y su burocracia sindical cómplice.
Por esa razón en la izquierda también hay debates y lucha de proyectos; porque se disputa qué rumbo es mejor para que la izquierda anticapitalista y socialista pueda dar un salto cualitativo el tiempo que viene. Por eso te invitamos a conocer y construir con nosotros y nosotras al MST en el FIT Unidad, para hacer grande a la izquierda, pero no a cualquier izquierda, sino a una que tenga un proyecto muy sólido y de fondo y a la vez abierto y democrático como condición para poder ser una fuerza de miles y miles de militantes con la estrategia del socialismo.
Militantes internacionalistas
Como seguramente nos viste muchas veces, impulsamos acciones y campañas de apoyo a luchas sociales y políticas de todo el mundo. No es casual que lo hagamos, sino es por la comprensión política de que ser militantes internacionalistas es un requisito indispensable para la revolución. No hay proyecto revolucionario sino se parte de poner lo mejor de una organización al servicio de un proyecto socialista, revolucionario e internacional. Por eso el MST es parte de la Liga Internacional Socialista, y orgullosamente impulsamos sus campañas y su estrategia de que en todo el mundo gobierne la clase obrera y el pueblo. A ese internacionalismo militante aportamos cada día, incluso con viajes y experiencias e intercambios en otros países. Nuestra lucha y nuestro aprendizaje no tienen fronteras, como no las tiene la clase obrera que es mundial ni el sistema capitalista que enfrentamos.
Construyendo un partido revolucionario
En el MST también tenemos claro que construir un partido revolucionario es algo decisivo, que podemos ganar muchas peleas sociales y dar pasos en la lucha política, pero para llegar a derrotar al capitalismo, sus gobiernos, instituciones y aparatos represivos que lo defienden, necesitamos contraponerle una fuerza organizada a fondo, un partido, un ejército de miles de militantes dispuestos a todo. Esa enseñanza leninista de inicios de siglo veinte tiene absoluta vigencia, y todas las fuerzas que desde la izquierda abandonaron la necesidad de construir partidos terminaron defeccionando en capitulaciones al sistema o directamente siendo derrotadas política y socialmente al no contar con la fuerza sólida de una organización que la situación exige. En la crisis capitalista actual y en la polarización social y política que existe, necesitamos más que nunca un partido que sea muy democrático para debatir y elaborar la política a llevar adelante, y que a la vez actúe unificadamente en la realidad, sin fisuras de cara a nuestros enemigos de clase.
Impulsores de la unidad de la izquierda
A la vez sabemos que frente a los partidos de sistema y sus agentes, necesitamos la mayor unidad política que podamos alcanzar a través de un programa anticapitalista y socialista. Por eso durante años y años batallamos por la unidad de la izquierda junto a distintas fuerzas, compañeras y compañeros, porque creemos que la construcción de frentes ubicados a la izquierda, como estos últimos años estamos haciendo con el FIT Unidad, son un paso importante para que la izquierda avance posiciones en su disputa, para llegar a nuevas franjas de la población trabajadora y de la juventud, para ganar terreno en la lucha política y social. Son miles y miles de simpatizantes de izquierda que valoran la unidad y de nuestra parte hacemos los mayores esfuerzos para lograrla, para construirla y para ampliarla siempre que sea posible.
Una lucha integral y no solo electoral
Y por la estrategia que tenemos, de revolución socialista y lucha por un gobierno de las y los trabajadores, permanentemente buscamos que esas unidades de izquierda no se estanquen, no sean solo limitados acuerdos electorales, no se ordenen por ser un campo de disputa sectaria sino una palanca política y táctica para que la influencia de la izquierda crezca.
Y por esto es que debatimos y proponemos dentro del FIT-U para que se cambien las visiones electoralistas que limitan las posibilidades de avanzar realmente. Batallamos por transformar a nuestro frente en un gran movimiento político con tendencias o corrientes organizadas, en una gran herramienta política donde miles de independientes y referentes de la izquierda social también puedan ser parte. Y que tenga un funcionamiento permanente de partido común, debatiendo todo cada semana, interviniendo en la lucha de clases y en toda lucha política, no solo electoral. Superar las visiones electoralistas en la izquierda es también una pelea política que damos a fondo.
Con la clase obrera, siempre
Nuestro partido da peleas políticas en diversos sectores sociales del pueblo y en luchas políticas de gran actualidad e importancia. Por eso activamos con nuestras agrupaciones Juntas y a la Izquierda y Libre Diversidad en el movimiento feminista y disidente, impulsando a fondo nuestras luchas contra la violencia de género, la desigualdad salarial, nuestro derecho a decidir y por todos los reclamos de las disidencias que quieren igualdad real y no discriminación, peleamos de conjunto contra el capitalismo patriarcal, contra su explotación y opresión de género. Impulsamos a la vez la pelea socioambiental en defensa del planeta y de nuestra vida, lo hacemos con la Red Ecosocialista y junto a un activismo joven que se juega entero contra corporaciones extractivas, contra el agronegocio y la cementación indiscriminada en las ciudades. Luchamos desde la Juventud Socialista por organizar las peleas de la juventud por educación, trabajo y un futuro digno sin precarización ni explotación. Nos organizamos en los barrios populares con el MST «Teresa Vive» por trabajo genuino y por todos los derechos sociales de los que menos tienen.
Y junto a todo esto seguimos creyendo que la clase obrera es el motor central del proceso revolucionario, es la clase que puede frenar a los capitalistas y decidir los destinos de la humanidad unida otros sectores populares. Es la que tiene la fuerza social para encabezar la movilización por cambios de fondo, la experiencia para producir y capacidad para saber gestionar un nuevo Estado socialista, hasta lograr un sistema mundial sin capitalistas. Por eso nos organizamos en cada lugar de trabajo, desarrollamos nuestra agrupación nacional clasista ANCLA y peleamos por un modelo sindical de lucha y democrático, para barrer a la burocracia de los sindicatos. Luchamos por organizar políticamente a miles de trabajadoras y trabajadores, que superen sus justas luchas reivindicativas para ser protagonistas de la construcción política con el MST en el FIT Unidad y la LIS.
Sumate al MST
Hay muchas cosas más por las cuales luchamos y tenemos un profundo programa de transformaciones hacia el socialismo. Te invitamos a conocer todo, a venir y sumarte a nuestras reuniones, actividades y luchas cotidianas. A que traigas tus aportes e ideas a una organización que elabora su política colectivamente y que no cree en el pensamiento único.
Te invitamos a que hagas una experiencia política con nosotros y nosotras. Que lo hagas a fondo y te juegues a ser parte de un proyecto que no quiere reformar pequeñas cosas sino dar vuelta todo. Y que quiere que algún día gobernemos los que movemos el mundo. Para ese objetivo hace falta un partido revolucionario de miles que sea parte de una organización internacional que en todas partes dé esta pelea. Vení a darla vos también.