Por segunda vez consecutiva, este 24/11 la agrupación Unidad Multicolor ganó la conducción de la AGIHM. Con un 70,5 % de los votos se impuso sobre la Lista Naranja-Blanca conducida por Política Obrera (PO-Tendencia).
Escribe: Mariano Veiga, Secretario general electo
Este 24/11 se realizaron las elecciones de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM). Participó un 70% del padrón, que conforman trabajadores de todas las disciplinas profesionales del equipo de salud. El resultado arroja una conformación de la futura Comisión Directiva de 7 representantes de la conducción y 2 por la minoría que obtuvo un 28,5 % de los sufragios. La Comisión Directiva Titular, Suplentes, y Comisión Revisora de Cuentas cuentan con 17 cargos, de los cuales 12 serán ocupados por compañeros de la Multicolor.
La AGIHM es un gremio que surge en 2013-2014, al calor de la lucha contra el macrismo que intentó por ese entonces con una auditoría fraudulenta despedir a más de 600 trabajadores. En ese marco, un grupo de trabajadores autoconvocados del hospital decidimos emprender el desafío de fundar un nuevo gremio interdisciplinario y democrático. A partir de allí en asamblea se construyeron los estatutos y se logró al año siguiente la Inscripción Gremial en el Ministerio de Trabajo Nacional, que nos habilita a ser sindicato de primer grado. Desde ese entonces, la AGIHM se ha transformado en una referencia dentro y fuera del hospital, despertando simpatía en muchos trabajadores cuya bronca no logra ser representada por los gremios tradicionales y corporativos como la AMM.
Los procesos de lucha y la elección
La AGIHM ha participado en los últimos años de las luchas principales del sector salud en la CABA. También ha sido parte del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental. Con acciones de lucha propias, convocatorias a asambleas, denuncias públicas o legales y firmeza; ha logrado en unidad con otros gremios, por ejemplo, evitar el cierre compulsivo de nuestro hospital. En los últimos años ha acompañado a la enfermería en su justo reclamo de inclusión en la Ley 6035 y a los residentes y concurrentes.
Actualmente dentro de la Asociación coexisten dos agrupaciones: la Multicolor, donde estamos en un frente único compañeros de izquierda (Alternativa Salud), independientes y compañeros que provienen del peronismo; y la Naranja-Blanca conducida por el PO (T) e independientes. Decidimos presentarnos con nuestra lista por diferentes razones, siendo muy críticos del accionar de esta agrupación que hoy es minoría.
Nuestra agrupación en todos estos años tiene principios claros: independencia del gobierno, democracia sindical y lucha por la salud pública y la salud mental. Estos principios y la pluralidad ideológica y profesional; es lo que nos hace fuertes. Hemos incluso renovado las principales candidaturas, decidiendo cambiar porque el modelo de eternidad en el sindicalismo no va más. También los compañeros que encabezamos la lista no somos funcionarios y no somos jefes, cuestión que es importante para no tener incompatibilidad en nuestras funciones como representantes de trabajadores.
Este no es el caso de la Naranja-Blanca, que ha presentado nuevamente como principales candidatas a las mismas personas, y que se encuentran cerca de la jubilación. Para colmo, al revés de lo que ocurre en nuestra lista, la principal candidata es Jefa de Departamento, un cargo jerárquico dentro del hospital. Y encima para poder completar la lista sumaron a un declarado bolsonarista y empresario en las redes sociales, que ha publicado recientemente que «está de fiesta nacional por la muerte de Hebe de Bonafini».
Lo más grave ocurrió previo al escrutinio, dado que la dirigente y candidata de la Naranja-Blanca amenazó con «llamar en 5 minutos a la policía», porque vinieron algunas compañeras de otros hospitales a saludar y festejar con la Multicolor en el hall de nuestro hospital que es como sabemos un lugar público. Al grito de «soy la funcionaria de mayor jerarquía del hospital en este momento», expulsó a estas compañeras afuera del hospital, como a la Presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan. Nada más alejado de las tradiciones de izquierda y del clasismo que dicen defender.
Otra cuestión es que la Naranja-Blanca hizo campaña denunciando fraude porque votaron algunos compañeros jubilados, cuestión que nuestro estatuto avala dado que gozan de los mismos derechos que los trabajadores activos. También es incongruente el planteo, porque su agrupación no contó con la totalidad de candidatos necesarios (presentaron un 30 % menos) y sin embargo la junta electoral y nuestra lista no pusimos reparos para que puedan presentarse, a fin de que puedan expresarse en democracia.
Los desafíos que se vienen
La Agrupación Unidad Multicolor ahora tiene el desafío de continuar la senda abierta en 2013 con el surgimiento de la AGIHM. Debemos cumplir el mandato por el que fuimos votados y lograr hacer una Asociación más participativa y plural para enfrentar los ajustes que se vienen en Salud en la CABA.
Es clave avanzar en una articulación y coordinación con otras asociaciones y gremios de salud para enfrentar el ajuste y además para enriquecernos de otras experiencias gremiales. No hay forma de fortalecer a la AGIHM si no es con otros sectores de salud combativos y que tengan nuestros mismos propósitos.
Además resulta necesario conformar un comité autónomo de evaluación de las violencias en nuestro hospital, que sea independiente de las autoridades. De esta manera podremos evaluar y desterrar la violencia institucional y laboral del hospital.
Por último, nos espera un cierre de 2022 y inicios de 2023 de más luchas en salud, dado que los salarios continuarán rezagados ante la creciente inflación. La devaluación de nuestro salario tiene responsables claros, la burocracia sindical cómplice y Quirós y Larreta, que se pasearan por los canales de TV para ser candidatos en 2023. Tenemos que demostrarles que no nos vamos a callar y que la salud es lo primero, antes que la publicidad y las veredas.