MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Por orden del Fondo. El gobierno ajusta a los que menos tienen

Spread the love

Dicen que no es ajuste, pero el gobierno del Frente de Todos le suspende el salario social a 160.000 trabajadores del Potenciar Trabajo. El objetivo es bajar la cantidad de beneficiarios. La ministra Tolosa Paz lo hace con el verso de ahorrar dinero porque lo van a utilizar en obras y herramientas. Quieren ocultar que se trata de un recorte impuesto por el FMI. Ante esta verdadera provocación, el MST Teresa Vive y la Unidad Piquetera salimos nuevamente a luchar. Desde este miércoles 25 estaremos en la calle exigiendo que levanten las suspensiones de les beneficiarios del Potenciar.

Después de haber organizado una primera auditoría en las universidades que fracasó, luego de apenas 50 días desde que lanzaron esta nueva “auditoría virtual” por la cual los compañeros debían validar su identidad a través de una aplicación de internet en el celular, 1.210.571 beneficiarios completaron sus datos y otros 154.441- el 11% del total- no pudieron hacerlo, en su gran mayoría por falta de conectividad o problemas de la aplicación muy frecuentes entre los sectores más pobres y vulnerables de nuestra población.

La ministra ha reconocido en relación a los compañeros que pretende dar de baja que “podemos decir que estas personas no tienen bienes registrables, que no compraron dólares y no presentan incompatibilidades con el Potenciar Trabajo”, aclarando así la campaña calumniosa que la derecha emprendió contra los más pobres y contra el supuesto exceso de planes, que la propia Cristina criticó en su momento, siendo completamente funcional a los inescrupulosos empresarios que quieren que la gente vaya a trabajar por salarios basura.

A pesar de este reconocimiento, Tolosa Paz usó la lapicera del ajuste. A partir de ahora los beneficiarios afectados cobrarán solo la mitad del Potenciar durante dos meses, para ser luego dados de baja si no logran registrarse. Lo hace para cumplir el objetivo de reducir en un 0,8% el gasto social tal como figura en el Presupuesto 2023, que el actual ministro diseñó respetando las exigencias del FMI de seguir achicando las prestaciones sociales.
En momentos en que existe una altísima inflación de más del 100% en los precios de los alimentos, que es el mayor consumo de una familia pobre, cuando las cifras de pobreza e indigencia no dejan de crecer, cuando hacen falta $ 150.000 por mes para poder acceder a la canasta básica que marca el límite de la pobreza y $ 67.000 para la de indigencia, la resolución de la ministra no hace sino agravar la ya insoportable situación de miles de familias trabajadoras de los sectores más vulnerables.

Es que la aplicación del acuerdo con el Fondo aprobado en el Congreso por el gobernante Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio no repara en reducir el valor de las jubilaciones, asignaciones, planes sociales, sueldos estatales, salud y educación públicas, para destinar recursos al pago de la fraudulenta deuda contraída por Macri con el FMI y la igual de fraudulenta que le pagamos a los buitres acreedores privados.

No les basta con la falta de asistencia alimentaria a los comedores populares, con las demoras en la entrega de herramientas para los proyectos productivos, con la falta de reposición de las bajas en el Potenciar por fallecimiento, jubilación u otras causas, ahora van por la reducción de prepo de los beneficiarios del Potenciar utilizando mecanismos administrativos a los que muchos no pueden acceder. Lo hacen con la complicidad de los dirigentes sociales funcionarios como Pérsico o Grabois, que aprueban o guardan silencio frente a este atropello.

Mientras exigen paritarias con el 60% de tope contra una inflación proyectada del 98%, le pagan fortunas a los buitres de la deuda, premian con un dólar diferencial a los que acaparan la soja, permiten que los grandes empresarios de la alimentación remarquen o desabastezcan según les convenga, o le abren nuestras riquezas naturales a las inversiones y explotaciones contaminantes de las grandes multinacionales, los trabajadores y los pobres somos la principal variable de ajuste.

No podemos permitirlo. Exigimos que se le reponga el total de sus haberes del Potenciar Trabajo a los 160.000 compañeros afectados y que se creen, en colaboración con las organizaciones sociales, mecanismos de empadronamiento presencial, con suficiente tiempo para completar los datos de decenas de miles de compañeros. Ningún ajuste a los trabajadorxs. Por el aumento de los montos del Potenciar Trabajo. Ningún laburante por debajo de la canasta. Por la apertura irrestricta de los programas del Ministerio de Desarrollo Social.

MST “Teresa Vive” en la Unidad Piquetera