Debates por un nuevo proyecto educativo y sindical

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El sábado 15 nos reunimos en la Mesa de la Federación Docente (FND en CTA), adoptando importantes resoluciones expresadas en su comunicado (ver). Ratificando la marcha del 19D a la que se sumaron gremios bonaerenses como FEB y UDOCBA. Rechazando el Pacto Social, por paritarias libres y mayor presupuesto.
Ya son 5 los distritos que votaron el «no inicio»: los congresos de ADOSAC (Santa Cruz), AGMER (Entre Ríos) y antes la FEB. Más ATEN (Neuquén) y ATECH Sur en Chubut por lo que se convoca a la unidad de acción hacia el 2013.

Por otro proyecto educativo y social

También hubo debate sobre el estatuto, no como “reglamento”, sino como herramienta para impulsar la Federación. Debiendo contar en sus principios y objetivos los pilares de un nuevo modelo sindical para así poder luchar por otro proyecto educativo y social.
Por una FND que enfrente la privatización educativa. Defendiendo la educación pública como derecho social indelegable y conquista histórica a garantizar por el Estado; con presupuesto íntegro de sus rentas generales; sin ingerencia del sector privado. Unido a la lucha por otro modelo económico y social que garantice trabajo para todos, salarios y jubilaciones dignas y un mayor presupuesto.
En un sistema educativo de carácter público, único, estatal, gratuito, obligatorio, laico, científico e igualitario que respete la condición de género y diversidad como requisitos para materializar ese derecho.

Pilares de un nuevo modelo sindical

Para lograrlo, una organización de nuevo tipo debe expresar en su estatuto ciertos pilares de modelo sindical. Entre otros postulados que venimos planteando es preciso un sindicalismo democrático, participa-tivo y con protagonismo de base. Para ello debe ser el Congreso General de Delegados quien defina las medidas de lucha y si se levantan; así como aceptar o no los negociaciones salariales o laborales.
Este es el debate fundamental. Si superponemos un Confederal u organismo intermedio entre el Congreso y el Consejo Ejecutivo se irá en detrimento de la democracia efectiva y la potestad del Congreso de expresar el mandato de base.
Para eso también debe haber representación de minorías por sistema D´Hont y sin base para los cargos en los órganos de decisión y control de la Federación. Propuesta para imponer una mayoría que “conduce”, distinta a la proporcionalidad real que dan los votos obtenidos, no refleja lo nuevo sino que reproduce viejos esquemas del modelo sindical vigente.
Es preciso también un régimen electoral que sea garante de la pluralidad y democracia sindical. Rechazando el uso del régimen disciplinario para dirimir diferencias. Y dando garantías a la base o sectores internos para convocar a Congreso ante demandas de sectores representativos.
Esto garantizará una organización unitaria y de lucha; independiente de los gobiernos, el Estado y las patronales. Decidida a enfrentar el ajuste y la privatización del sistema educativo y las leyes que la sustentan.

 


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