Paritaria docente: ¿Aumento de $16 diarios? Preparar el “no inicio” 2013

Spread the love
Francisco Torres, Mesa Nacional Federación Docente FND – CTA / Alternativa Docente
Francisco Torres, Mesa Nacional Federación Docente FND – CTA / Alternativa Docente

Las paritarias docentes van dejando claro que el gobierno de Cristina pretende, al igual que Scioli, Macri, Bonfatti, Sapag o De la Sota, hacernos pagar la crisis con un ajuste salarial por debajo de la inflación. El ministro Sileoni y ministros provinciales como la bonaerense Nora de Lucía, ofrecieron un mísero 17%, a cobrar desde marzo y hasta el 2014. Con una suba de sólo $16 diarios, elevando el piso salarial nacional de $2.800 a $3.280.
La dirigencia kirchnerista de CTERA, UDA o la CEA, que pedía $3.650 de piso, se hizo la sorprendida: “no esperábamos una oferta tan baja…” repiten. Muestran así que no prevén nada o son cómplices del ajuste K. Unos días antes, Stella Maldonado (CTERA), Baradel (SUTEBA) y Yasky consideraron “positivo” el insuficiente y extemporáneo aumento del 20% en el mínimo imponible de ganancias que anunció Cristina.
Esa “dirigencia” rechazó la oferta por “absolutamente insuficiente”, pero no proponen ninguna acción de lucha. Es que la diferencia entre lo que piden los gremios y la mísera oferta del gobierno es de sólo 12 pesos diarios. Por eso piden una “reunión a la brevedad, a efectos de lograr un punto de convergencia”. Es decir, quieren firmar por menos…
En verdad, como el “piso” nacional siempre estuvo por debajo de lo que pagan las provincias, la suba de ese piso debería superar el 40%, llevando el inicial arriba de los $4000 o $5000. Pero para lograrlo no bastan las palabras ni las amenazas de no inicio de clases que luego no concretan.
La dirigencia de CTERA o UDA reconoce ahora que el salario docente “quedó retrasado” y que en 2012 “otros sindicatos lograron hasta 6 o 7 puntos porcentuales más en promedio”. Pero, ¿quién es responsable…? El gobierno, al negar un aumento mayor, pero también esta dirigencia kirchnerista por su negativa a luchar.

No inicio el 25 y plan de lucha

Como planteamos desde la Federación Nacional Docente (FND en la CTA), para no repetir lo del 2012 cuando Cristina cerró la paritaria por decreto con un 19% es necesario preparar un plan de lucha y el “no inicio” de clases el lunes 25. En unidad con los estatales y el resto de los trabajadores.
Venimos de protagonizar grandes luchas provinciales, multitudinarias movilizaciones y tres paros nacionales con la CTA y la CGT. El 2012 cerró con conflictos en 10 provincias y en varias, como en Santa Cruz o Neuquén, ya votaron no iniciar las clases.
Por eso llamamos a luchar por un aumento salarial de bolsillo superior al 30%, a cobrar desde enero y no en “cuotas”. Todo aumento “de bolsillo” inferior a ese porcentual significará una reducción del salario en términos reales. Para que no licuar parte del aumento, exigimos la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario y los topes en las asignaciones familiares. Más el blanqueo de todas las sumas en negro y el pase al básico del Incentivo Docente, costeando la Nación lo que esto demande. Junto al aumento del presupuesto educativo y la mejora en las condiciones de trabajo.
Plata hay: la AFIP celebra otra recaudación récord en enero, luego de un 2012 de incremento histórico; con recaudaciones como la bonaerense que subieron un 31%. Además, como plantea la FND, se deben eliminar los subsidios a la enseñanza privada; poner impuestos a las grandes empresas, terratenientes y banqueros; suspender los pagos de la fraudulenta deuda externa y recuperar la coparticipación que las provincias cedieron a Nación.

Desde la FND en la CTA demandamos la participación de todas las organizaciones nacionales docentes en la Paritaria Federal. Promoviendo coordinar un “no inicio” de clases y un plan de lucha con las mayores medidas posibles junto al resto de los sindicatos, seccionales docentes y confederaciones; los otros gremios estatales, la CTA, la CGT y demás sectores.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *