Parazo y triunfo de las trabajadoras de la clínica merlo

Spread the love

El viernes 1º las trabajadoras de la Clínica Merlo protagonizaron un paro total con ocupación del establecimiento que se extendió hasta el lunes, logrando que la patronal abonara lo adeudado luego de un breve corte de la avenida central de Merlo. Entrevistamos a Mariana, la delegada.

¿Qué fue lo que pasó?

El conflicto se armó otra vez por el tema de los pagos, que no respetan las fechas ni los tiempos acordados. Entonces se llegó a un punto en que el personal reacciono realmente como tendría que haber reaccionado ya hace mucho tiempo. Volvimos a pedir nuestro salario como habíamos acordado, en tiempo y en forma, hicieron oídos sordos y bueno: llegamos a la movilización.

Entonces, ¿esto ya había pasado?

Sí, en agosto y en mayo. En mayo fue algo mucho más tranquilo, fueron unas horas. El conflicto no fue a mayor. Después el otro en agosto ya duró 36 horas más o menos. Ahí habíamos hecho un acuerdo impor-tante en donde por cuatro meses, la parte empresa-rial se comprometía a hacer los pagos en la fecha en que habíamos acordado. Pero bueno… no llegó, otra vez, a cumplir con lo pactado.

¿Cómo sigue después de esto? El mes de octubre se lo tenían que pagar la misma semana en que hicieron la protesta

Sí, nosotros hicimos un petitorio el día viernes. Con todo el personal hicimos una asamblea, elevamos una nota pidiendo que nos paguen el mes de octubre en tiempo y en forma y que nos contestaran. Así que hoy a la tarde volvemos a tener otra asamblea con el personal porque la parte empresarial está tratando de negociar con nosotros (…) Están en un conflicto ellos, como socios, pero no nos dicen nada.
Así que tenemos que ir paso a paso y midiendo cada cosa que hacemos

Ustedes tienen miedo a que quieran cerrar…

Que quieran cerrar, que quieran irse, que quieran dejarnos sin trabajo, que quieran cambiar de firma. (…) Estamos viendo, por-que por un lado tenemos al dueño del edificio y por el otro tenemos a los que están explotando, el fondo de comercio.

¿Ustedes también tienen que negociar con el dueño del edificio?

No, los que nos tienen que pagar los sueldos son los empresarios que están explotando (…) Ahí hay algo interno entre ellos que no terminamos de entender. Porque vienen este socio, el dueño del edificio, y termina de cancelar los sueldos, y por otro lado los tenemos a ellos, que supuesta-mente son la cara visible y son los socios que hace 7 años que están y siempre, nos pagaron, entonces estamos viendo que hay algo raro.

¿Quiere agregar algo más?

Lo único que te puedo agregar es que seguimos en alerta nosotras, conversando, haciendo las asam-bleas y cuidando que se respete al trabajador y la fuente de trabajo.

paromerlo


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *