Por el salario y la educacion publica. Conflicto docente, continuidad y paro el 31

Spread the love

En este 2015, hubo «no inicio» en 13 provincias e instalamos exitosamente la Carpa Blanca de la Federación Nacional Docente junto a ATE, FeSProSa, Judiciales, CONADUH y la CTA. Expresábamos el rechazo al peor acuerdo de la década, pactado entre el gobierno de Cristina, la Celeste de CTERA y los gremios docentes de la CGT Caló. Como nunca, aceptaron sin protestar una suba del 22,7% en marzo que llega al 27% en agosto con un inicial nacional de $ 5.600 que incluye sumas en negro como las 5 cuotas de $ 55 por material didáctico y la suba de $ 255 en el Incentivo, congelado hacía 5 años.
En la segunda semana de conflicto, hubo paros, marchas y protestas de gremios de la FND en Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Catamarca; más Santa Cruz, Santa Fe, Chubut, Entre Ríos y La Rioja donde hubo paros, movilizaciones o instancias de conciliación en esas últimas 2 provincias. Siguen también
de conciliación gremios catamar-queños, al no acordar con un 20% en febrero y 10% en julio más $ 400 en negro.
En ese panorama, la FND renacionalizó la lucha el 17 junto a la CTA, por $ 9.000 de salario docente y un fuerte aumento del presupuesto para aspirar a una educación de calidad. Hoy, la protesta sigue donde las ofertas son muy exiguas como en Chaco, donde SITECH vuelve a parar 48hs contra el 22% ofertado; enfrentando el accionar represivo, detenciones y golpes contra docentes y Eduardo Mijno, Sec. Gral. de SITECH y de la FND.
En Tierra del Fuego siguen los paros, marchas y desobligaciones porque el gobierno insiste con un 28,3% en 4 cuotas. Mientras Adosac (oposición en CTERA) en Santa Cruz realizó numerosos paros y para otras 48hs con la CTA el 26 y 27 contra el 23,2% en 3 cuotas.
El mandato del Congreso de la FND en la Carpa fue impulsar la mayor unidad en la acción para el 31 de marzo ante la convocatoria del transporte. Al llamar a paro nacional desde la CTA y la CGT, la FND define en sus entidades de base sobre la adhesión a la jornada.
Importa la exigencia y realización de asambleas, plenarios de delegados y congresos para que sea la base, no la dirigencia y por los medios, la que decida cómo y por qué parar. Reiterar el pliego de reclamos de la CTA y la FND de la Jornada del 17, plantear un paro que debe ser activo, tener continuidad con un plan de lucha y ser en apoyo a las luchas en curso para que triunfen.
Como resolvió el Congreso de la FND, hay plata para estos reclamos, con fondos del no pago de la fraudulenta deuda externa, de eliminar los subsidios a la enseñanza privada y a las privatizadas; y de una reforma impositiva progresiva que grave a los grandes capitalistas, terratenientes, pooles de siembra, sectores financieros, la bolsa y la banca, en vez de cobrar impuestos al salario y al consumo popular.

 Francisco Torres


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *