El MST crece y se consolida en Córdoba

Spread the love

Desde el gobierno provincial, a fuerza de operaciones mediáticas y políticas, lograron vaciar de contenido la campaña que culminó en las elecciones del 5 de julio. Los medios adictos al gobierno provincial y al gobierno nacional, cada uno por su parte intentaron instalar un escenario con Schiaretti como ganador cómodo y una pelea entre Aguad y Acastello por el segundo puesto. El objetivo era evitar la polarización que podría poner a Schiaretti contra las cuerdas, cerca de donde finalmente terminó, ya que retuvo el poder por un magro 6%. En este marco, hubo una campaña que logró destacarse, instalar temas en la agenda, propuestas y nuevas figuras: la del MST Nueva Izquierda.

Una lista de emergentes sociales

A diferencia del resto de los «políticos de carrera» que fueron candidatos y que surgieron de la cabeza de algún publicista o de las reuniones de las cúpulas partidarias, nuestra lista estuvo encabezada por los voceros de los principales reclamos del pueblo cordobés, Luciana Echevarría y Raúl Gómez, defensores de la educación pública; Sofía Gatica, luchadora en defensa de la vida y contra la instalación de Monsan-to; y Maru Acosta referente del #NiUnaMenos y de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Su legitimidad y trayectoria de lucha, no sólo son la principal fortaleza de nuestro proyecto, sino que son la síntesis de nuestro programa.

Nueva izquierda, nuevas propuestas

La escasez de debate de propuestas en una provincia saqueada, favorece el statu quo y la entrega. La carestía de ideas no afectó solamente a las variantes de la vieja política, también embargó a la vieja izquierda que, como el FIT, se limitó a plantear que había que cambiar con la izquierda. Desde el MST Nueva Izquierda elaboramos un programa político con 120 propuestas para resolver los principales problemas de la provincia y lo difundimos repartiendo más de medio millón de folletos, en las redes sociales y a través del sitio www.mstcordoba.com.ar que fue ganando terreno frente a la sequía general.

Privilegios para nadie

Junto a los ejes programáticos en defensa de los derechos de las mujeres, del ambiente y la vida y de los derechos sociales, en el transcurso de la campaña presentamos una propuesta que despertó mucha simpatía entre la gente y puso nervioso a más de uno: el plan contra los privilegios políticos. Nuestros candidatos entregaron un acta compromiso a cada uno de los candidatos y todos se negaron a firmarla. La propuesta de volver a trabajar luego de dos mandatos no la cumple ni siquiera la propia izquierda, ya que Liliana Olivero va por su 4to mandato consecutivo. Quedó demostrado que todos sostienen la actual forma de hacer política y no están dispuestos a cuestionarla, si al hacerlo pierden sus privilegios.

La banca es de Luciana

Mientras escribimos esta nota, nuestros fiscales están dando una pelea voto a voto en el escrutinio definitivo para desbaratar el robo de la banca que conquistamos y mantuvimos hasta el 91% del escrutinio provisorio.
La tramposa boleta única y la falta de información y capacitación garantizaron que el voto blanco y nulo sea tercera fuerza. Este marco de confusión y desprecio por la voluntad popular, es garantizado por el Tribunal Electoral que impide la apertura de urnas y hasta se encarga de adulterar las actas para que los números cierren. Si se abrieran las urnas con errores evidentes, como hemos pedido, se demostraría que la banca es nuestra.

Una intensa campaña y una gran elección

El crecimiento electoral del MST – Nueva Izquierda fue realmente importante. Mientras el Frente de Izquierda perdió 50.000 votos en relación a las elecciones de 2013, nuestro espacio que se presentó solo, luego de varias elecciones, logró cosechar un 2% provincial y un 3% en la capital. En numerosas localidades nos colocamos como cuarta fuerza, llegando al 8%, al igual que en barrios de la capital donde estuvimos cerca de alcanzar los dos dígitos.
Haciendo un gran esfuerzo, nuestros candidatos recorrieron casi 40 localidades del interior provincial, difundiendo nuestras propuestas pero también logrando organizar nuevos grupos militantes que se sumaron al MST en Deán Funes, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Alta Gracia, San Francisco, Río Cuarto y numerosas localidades donde se ha extendido el proyecto de esta nueva izquierda.
La gran elección que realizamos es una inyección de entusiasmo y fuerzas para desarrollar la campaña nacional para superar las PASO, con las candidaturas nacionales de Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y Luciana Echevarría, acompañados por las listas locales encabezadas por Raúl Gómez como senador y Sofía Gatica y Maru Acosta como diputadas nacionales.

                       Marcelo Maceira

cordoba


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *