Tras el paro, caravana y movilización bonaerense. Seguir la lucha de docentes y estatales

Spread the love

El martes 12 protagonizamos un masivo paro docente y estatal, con acciones regionales, una gran caravana de los sectores disidentes del SUTEBA y movilización con estatales, salud, judiciales y organizaciones como el MST. Hay que seguirla con un plan de lucha y «no inicio» de clases.

Fue masivo el paro convocado desde la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, las Seccionales disidentes de SUTEBA, Udocba y ATE; en el marco de una jornada en la que participaron los judiciales y acciones regionales como la del Hospital Eva Perón que encabezó la CICOP.
También fue exitosa la Caravana Educativa que llegó a Educación desde Lanús, Lomas, Brown, Quilmes, Berazategui, Varela y Echeverría en zona sur; de Escobar, Tigre, San Isidro, Vicente López, San Fernando, Malvinas, José C. Paz en norte; de la Matanza, Mar Paz, Ensenada y La Plata. El MST fue la única fuerza que recibió la caravana y acompañó la marcha.
Lamentablemente la Celeste de SUTEBA Provincia se negó a parar y dividió la movilización unitaria a la que se había comprometido en reuniones de gremios estatales. Improvisaron una pobre concentración del Frente Gremial Docente (FGDB) en la Casa de la Provincia en Capital, que fragmentó fuerzas ante el ajuste PRO.
Se precisa unidad y una lucha firme como la que hicieron CICOP o Judiciales (AJB), para lograr que devuelvan los descuentos; reabrir las paritarias y alcanzar un inicial de $12.000 y un aumento no inferior al 42% de inflación que reconoce el ministro Prat Gay; el pase al básico del incentivo y demás sumas en negro; rechazar el congelamiento de vacantes y garantizar los pase a planta; lograr mayor presupuesto, cargos, infraestructura, becas, comedores, transporte o mobiliario; además de terminar con las prestatarias de salud.

Vidal debe aumentar salarios, no descontar

Pese al boicot, el paro fue masivo porque la cosa no da para más. El día 7 se había reunido la Comisión Técnica Salarial para reabrir la paritaria. Allí el FGDB pidió una «urgente recomposición salarial que contemple la fuerte pérdida del poder adquisitivo». Pero el gobierno sólo escuchó y propuso reunirse… el 9 de agosto, pasada más de una semana del reinicio de clases. Los dirigentes no pudieron más que rechazarlo y decir que esperan «otra convocatoria».
Pero ese día, miles de docentes sufrían fuertes descuentos por los paros realizados y que Vidal descontó con retroactividad a febrero. Otra barbaridad del gobierno amarillo. No se puede esperar más. Como dijo Vilma Ripoll, presente en la marcha, «Vidal debe aumentar el salario a las maestras y auxiliares, no descontarles de forma abusiva e ilegítima por los paros que realizan para reclamar un mejor salario y mayor presupuesto educativo».
El PRO se ufana de haber bajado el gasto y lograr un superávit de $1.930 millones en el primer trimestre. Pero si le «sobran» esos millones es por el ajuste, por dar aumentos muy abajo de la inflación; frenar las obras que necesitan las escuelas, los inundados; rutas y caminos o que en los hospitales falte personal e insumos y los chicos no tengan cupos en los comedores.
Dicen no tener plata, pero hace siete meses que gobiernan y eximen de retenciones a los terratenientes, a las mineras y grandes empresas, mientras cobran impuesto al salario. La inflación y tarifazos licuaron el aumento en tres cuotas del 27% real anualizado que fijó Vidal para la docencia.
También hablan de calidad educativa, pero no pueden pretenderla con docentes mal pagos y trabajando en condiciones deplorables. Hay plata para eso en los 15 mil millones a los que el PRO elevó los subsidios a la enseñanza privada. Y si pagan la deuda social, en vez de una fraudulenta deuda «pública».

No inicio y continuidad

Como expresé en el acto al hablar por la Federación Nacional Docente, al trasmitir la continua lucha de los docentes de Chaco y Tierra del Fuego; como también anunció ATE al plantear incluso la necesidad de paro nacional y como lo resolvieron los SUTEBA disidentes en el Plenario Provincial de Delegados, vamos con un plan de lucha y el «No Inicio» de clases por 48 horas el 1º y 2 de agosto. En asambleas conjuntas de docentes y auxiliares; de profesionales de la salud y enfermeras; en los tribunales y las reparticiones públicas debemos votar ese plan de lucha unificado. Y que entidades como SUTEBA y CTERA se sumen para derrotar el ajuste de la derecha macrista.

Francisco Torres Sec. Gremial, FND

jornada laplata

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *